Pila (o cubeta) de Al-Mansur procedente de Medina Al-Zahira

Con toda seguridad procede de Madinat Al-Zahira. Estamos en consecuencia ante algunos de los escasos testimonios que la ciudad aún escondida de Al-Mansur ha legado al futuro. Esta se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional

Pila (o cubeta) de Al-Mansur. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Pila (o cubeta) de Al-Mansur. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Nombre del objeto: Pila (o cubeta) de Al-Mansur.

Ficha inventario

Conservado en: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Nº de inventario: 50428.
Dimensiones: 66 cm (alto); 150 (ancho); 77 (fondo).
Materiales y técnicas: Mármol tallado.
Datación: 377 H. /988 d.C.
Lugar de producción: Madinat al-Zahira.

Más información

Descripción de la pieza.

La pila de es todo un ejemplo de iconografía, con un frente singular, de los tres que consevan, a este respecto. Sobre unas águilas con las alas explayadas se apoyan en sus extremos superiores sendos leones enfrentados. Las garras de las aves cogen ciervos y bajo el conjunto se encuentran dos grifos enfrentados. Parecida iconografía se encuntran en otras dos pilas ( 1 y 2 ) atribuidas a este momento y lugar. Del lateral derecho solo se conservan una banda epigráfica, bajo la cual discurre a modo de encuadre otra con patos y peces (referencia a la abundancia) y un resto de león asaltando por la grupa a un ciervo, con fondo de roleos y aves, más un resto de la banda de encuadre. El lado contrario muestra tres arcos trilobulados encuadrados por respectivos alfices con decoración de roleos en las albanegas. En los arcos se aprecia una clara distinción de dovelas bicolores, con el arco central insinuando ya un apuntamiento. Los cuatro fustes se disponen simétricamente: los dos extremos con decoración de zig-zag, posiblemente alusiva al agua, mientras que los dos centrales tienen tema en “cordón de la eternidad”. Los fustes sostienen capiteles sobre los cuales se apoyan aliceres que rematan en modillones lobulados. Sus interiores están vaciados, como si hubiera habido alguna inscripción que o nunca se agregó o se ha perdido.

La inscripción en lo que ha podido restituirse dice: “… Almanzor Abi Amir Muhammad ben Abi Amir y prospérele Dios (Esto es) de lo que mandó hacer para el Alcázar de al-Zahira y se terminó con el auxilio de Dios y su buena ayuda bajo la dirección del gran fatá amiri en año siete y setenta y trescientos” (987-988 d. de C.)

Añadido por El Tabernero.
Fuente : Museo Arqueológico Nacional. Guía General. Segunda Edición. Madrid 1996.

Be Sociable, Share!

8 comments for “Pila (o cubeta) de Al-Mansur procedente de Medina Al-Zahira

  1. El tabernero
    14/05/2009 at 13:44

    Hombre! la famosa pila de abluciones de Almanzor, ya la estaba echando de menos. Es excelente verdad,digna de estar en ese carísimo edficio que está haciendo el gobierno en Medina Azahara, sin duda una excelente excusa para visitarlo. Por cierto, que desconozco como se transpaso si es que se traspaso, las competencias sobre el patrimonio y los museos a la autonosuyas.

    Mabuse, hay otra pileta con el mismo nombre en el palacio de Carlos V en Granada:

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MALH/index.jsp?redirect=S2_3_1_1.jsp&idpieza=11220&pagina=3

    Quizás podrías ampliar el post y añadirla o quizás un post nuevo ya que tiene distinta ubicación.
    Si quieres lo hago yo.

    • El tabernero
      14/05/2009 at 13:52

      Nada de lo dicho, como no vi la foto me fui a lo fácil, después cuando le he leido me he dado cuenta de que la registras.

  2. Dr. Mabuse
    14/05/2009 at 13:46

    Ya la he colocado, Tabernero, que me ha pillao el toro.

    • El tabernero
      14/05/2009 at 13:54

      joder! nos pisamos, la próxima vez me tomaré más tiempo (es que tengo espíritu de concursante de 123 🙂

  3. El tabernero
    14/05/2009 at 13:47

    Me pregunto si quizás sería bueno separar cada pieza en un post, con objeto de, en un futuro, poder hacer múltiples clasificaciones de la documentación. Por ejemplo: una clasificación interesante sería poder verlas por lugar de ubicación.

  4. Dr. Mabuse
    14/05/2009 at 14:03

    Esa era mi idea en un principio. Pieza a pieza. Llevamos ya no más de quince post sobre esta idea, pero en realidad hemos hecho referencia, como mínimo, al doble o triple de piezas. Una posibilidad extraordinaria sería etiquetar las imágenes, al igual que se puede hacer a través de flickr, en el lugar exacto donde se encuentran y crear una imagen del mundo con todas ellas de modo que al clicarlas en su ubicación aparecieran los datos básicos de las mismas. Esto suena a ciencia ficción, pero es una idea que no sé como se podría llevar a la práctica.

    De todas formas, hacer artículos temáticos no deja de tener su interés. He buscado en la red este asunto y no he encontrado enlace alguno que aglutine las tres pilas a las que este hace referencia. Pero es cierto, se pierde sistematización.

    • El tabernero
      14/05/2009 at 14:15

      No solo no es ciencia ficción sino que es relativamente fácil de producir. Puedo hacerlo, tengo el conocimiento para ello, ahora bien, que sea posible no significa que su producción no lleve un rato laaaargo, que yo ahora mismo no le puedo programar si no es remunerando las horas de trabajo. Excede en tiempo lo razonable para ser una diversión.
      De todas formas ahí queda la idea, de momento yo me conformaría con que pudiéramos elaborar 300 post como estos 15, lo cual estoy seguro que vamos a conseguir y en no muy largo plazo.

  5. El tabernero
    26/10/2009 at 21:51

    Bueno, Doctor, he cambiado como comentamos este tu post sobre las piletas de Medina al-Zahira. Lo he dividido en tres ya que todas son de una entidad muy poderosa.
    Lo he hecho porque ya hablamos aquí de que sería lo correcto y también por ir añadiendo información a las fichas en la medida de lo posible. He encontrado en el catálogo del museo esta estupenda descripición de la piez, y la he transcrito a tu post. Espero que no te importe, por supuesto no tengo que decirte que puedes editar el post y ajustarlo cuando quieras.
    Yo en la medida que pueda iré haciendo lo propio con otros post que concentran varias piezas de mucho interés.
    Un saludo y… lee cosas más interesantes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *