La tumba del Inca Garcilaso

Sepulcro del Inca Garcilaso

murió en Córdoba, en su casa de la Parroquia de Santa María el 22 de Abril de 1616: diez días después de haber cumplido 77 años. Fué sepultado en la capilla que él mismo mandara edificar con este objeto en la Catedral de Córdoba. Esta capilla, por su lujo y su esplendor, nos hacen creer que no era la pobreza de Garcilaso tanta como él la ponderaba. Al morir tenía a su servicio cinco criados y una esclava morisca; poseía censos de alguna consideración, habida cuenta del valor del dinero de la época, entre ellos dos que montaban a diez mil ducados sobre los bienes del Marqués de Priego, y en su testamento fundó un aniversario de misas, nombrando por patronos al Deán y Cabildo de la Catedral de Córdoba. Clements Robert Markham, estudioso de Garcilaso, da una detallada relación de la arquitectura y bellezas que encierra la capilla mortuoria en la Catedral de Córdoba: “Está ella dedicada a las Ánimas del Purgatorio y se halla situada en la nave del Norte, la tercera hacia el Este. Su escudo de armas está grabado allí en mármol y en bronce. Se halla formado por los cuatro cuarteles de las familias de Vargas, Figueroa, Saavedra y Mendoza. Encerradas todas ellas por las armas de los Incas. En el lado del evangelio se lee la siguiente inscripción:

«EL INCA GARCILASO DE LA VEGA. VARON INSIGNE, DIGNO DE PERPETUA MEMORIA. ILUSTRE EN SANGRE. PERITO EN LETRAS. VALIENTE EN ARMAS. HIJO DE GARCILASO DE LA VEGA. DE LAS CASAS DE LOS DUQUES DE FERIA , E INFANTADO ; Y DE ELISABETH PALLA; HERMANA DE HUAYNA CAPAC , ULTIMO EMPERADOR DE INDIAS. COMENTO LA FLORIDA. TRADUJO A LEON HEBREO  Y COMPUSO LOS COMENTARIOS REALES.».

En el lado de la epístola se lee la siguiente inscripción:

«VIVIO EN CORDOVA, CON MUCHA RELIGION. MURIO EGEMPLAR: DOTO ESTA CAPILLA. ENTERROSE EN ELLA. VINCULO SUS BIENES , AL SUFRAGIO DE LAS ANIMAS DEL PURGATORIO. SON PATRONOS PERPETUOS LOS SEÑORES, DEAN , Y CABILDO DE ESTA SANTA IGLESIA, FALLECIO A XXII DE ABRIL DE M.DC.XVI. RUEGA A DIOS POR SU ALMA».

LEER “Comentarios reales, que tratan del origen de los Yncas La Historia General del Perú” escrita por el Inca Garcilaso de la Vega

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *