Eugène Delacroix también dibujó Córdoba


Eugène Delacroix no solo es el pintor romántico y orientalista por excelencia, también está considerado el iniciador de los cuadernos de viajes. Este pintor francés, grande entre los grandes, viajó a España y Norte de Áfricaen 1832, como parte de una misión diplomática a Marruecos poco después de la conquista francesa de Argelia. Se marchó para escapar de la axfisiante vida de sociedad parisina, con la esperanza de ver una cultura más primitiva. Producto de su viaje más de 100 pinturas y dibujos de escenas de la vida y los pueblos del norte de África, añadió un nuevo capítulo personal y el posiblemente el más interesante al movimiento orientalista tan de moda en la Europa del XIX.
Pero a parte de servir este viaje de inspiración para sus siguientes pinturas, Delacroix porta siempre un cuaderno donde dibuja lo que va encontrando a su paso, tomando a la acuarela datos del color. Estos cuadernos está editados y se pueden comprar en ediciones muy cuidadas, yo no los he visto aun, pero por los títulos de los libros editados, que no hacen ninguna mención a España, sospecho que alguno se haya podido extraviar. Lo cierto es que el Museo Bonnat de Bayonne conserva algunos dibujos sueltos de su paso por España, que bien pudieran ser hojas sueltas del cuaderno de viaje de Delacroix.
Una es un dibujo rápido del crucero de una iglesia cordobesa (así reza escrito de su puño y letra) que por la forma yo creo que corresponde a la iglesia de la Compañía, pues no he dado con otra que se parezca al dibujo, claro que este punto lo dejo para que lo discutamos.
El otro dibujo es un olivo, que puede o no estar en la campiña cordobesa, pero ya puestos a especular ¿porqué no, verdad?

Be Sociable, Share!

6 comments for “Eugène Delacroix también dibujó Córdoba

  1. Lisistrata
    13/05/2009 at 21:32

    si no me equivoco, creo q son acuarelas, no?

    muy interesantes en todo caso. La primera es una iglesia o el altar de la zona catedral de la mezquita antes mezquita?

  2. Jeronimo Sanchez
    14/05/2009 at 09:50

    Enhorabuena, Tabernero, por traernos estos maravillosos cuadernos de viajes. Tienen una estética que, para mi gusto, es casi insuperable. Fíjate cómo serán que, como sabrás, ahora se están editando en Europa e, incluso, algunas guías de viajes (como por ejemplo en el caso de Roma) son así… Mi enhorabuena otra vez, por la entrada y por la etiqueta (¿se dice así?) esta que has puesto arriba a la derecha.

    Aprovecho para comentarte que tal vez estaría bien sumar a las etiquetas o categorías temporales, otras, como INFLUENCIAS, y alguna otra más que se vaya ocurriendo, para diferenciar lo más posible, ya que esto está cogiendo un volumen importante. Bueno, ya lo hablamos.

  3. El tabernero
    14/05/2009 at 11:55

    Pues si te gustan los cuadernos de viajes, hurga en la página de este arquitecto cordobés, del que solo conozco su trabajo, amante del dibujo y que siempre viaja y pasea con un moleskine y una caja de lápices. Sin duda una persona idónea para elaborar una guia de ese estilo en córdoba.

    http://www.alvarocarnicero.com/

  4. El tabernero
    14/05/2009 at 14:05

    Ah! a Manuel Garcés si le conozco personalmente, es un artista muy honesto y dotado de una muy sabia ingenuidad, tengo algún cuadrito suyo adornando mi salón. De su obra me gusta con especial intensidad sus últimos trabajos de paisajes urbanos. La última exposición que hizo en la sala Capitulares era muy interesante.

  5. Lisistrata
    16/05/2009 at 20:01

    compania

    Creo que es de ley colocar por aquí la foto de la iglesia de la Compania que tienes en tu flicrk, tabernero, por considerar según me comentaste al pie, pudiera ser la q sirvió a Delacroix para pintar la primera acuarela que nos presentas en su viaje por Córdoba. Yo creo que la foto que has hecho ha captado la misma gama cromática que el día que la pintó el artista según compáro acuarela y foto.

    Lo mismo tenías pensado subirla tú, pero como veo q pasan los post y no está, me he permitido la licencia con tu permiso.

    http://farm4.static.flickr.com/3377/3528302023_2f5332acff.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *