La primera colección de vistas de la Mezquita de Córdoba en el “Voyage” de Laborde (1812)

El Voyage pittoresque et historique de l’Espagne (1806-1820) es una monumental obra gráfica que incluye en sus dos tomos (con dos partes cada uno) un total de 272 láminas o grabados, con vistas y planos resultantes del trabajo de un equipo de excelentes dibujantes dirigido y costeado por Alexandre de Laborde, también dibujante y redactor del texto. En su recorrido por la España de principios del siglo  acometieron un pionero ejercicio de catalogación gráfica del patrimonio paisajístico, arquitectónico y arqueológico de la época.
Esta obra suele enmarcarse en el ámbito de la literatura de , un género característico del siglo XIX, destacando su contribución e influencia en los estereotipos culturales de los viajeros extranjeros que por entonces visitaron España. No obstante, desde un punto de vista arquitectónico y paisajístico, su mayor aportación son, sin duda, sus imágenes, complementadas con textos explicativos. Éstas ofrecen abundantes pormenores sobre muchos lugares hoy transformados y que no contaban con dibujos, o sólo eran esquemáticos o parciales. Por ello tienen gran valor como testimonio visual de una época en la que no existía la fotografía como registro documental.
Aunque la Mezquita-Catedral de Córdoba contaba con planos y alguna vista suelta, el Voyage aporta su primera colección de vistas con novedosos encuadres aquí estudiados, además de planos y detalles.


 

FUENTE:
ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, LXXXV, 338
ABRIL-JUNIO 2012, pp. 105-124
ISSN: 0004-0428
LA PRIMERA COLECCIÓN DE VISTAS DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA EN EL VOYAGE DE LABORDE (1812)
ANTONIO GÁMIZ GORDO y ANTONIO JESÚS GARCÍA ORTEGA
Universidad de Sevilla

 El libro puede consultarse íntegro en la Biblioteca Digital de Castilla León



Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *