Tahir Salahov. Un cuadro de Córdoba en Azerbaiyán

. Cordoba (Spain, 1975)

Tahir Salahov Teymur nace el 29 de noviembre de 1928, en Bakú, es un pintor y dibujante de Azerbaiyán.

Estudió en la Escuela Superior de Arte Azimzade en Bakú, en 1945-1950 y el Instituto de Arte Surikov de Moscú en 1951-1957. Salahov ganó un pronto el reconocimiento: apareció en 1957 en Moscow All-Union Art Exhibition y recibió los elogios de la crítica y público. Se convirtió en uno de los principales representantes del llamado “estilo severo”, una tendencia en el arte soviético de la década de 1960 que tenía por objeto hacer frente al duro estilo publicista y realista de estilo pulido, de la era de Stalin. Su padre Teymur Salahov, fue víctima de la represión de Stalin, detenido en 1937 y ejecutado poco después. Su madre Sona, tuvo que afrontar el reto de criar cuatro hijos por su cuenta. La familia no tuvo conocimiento de la muerte de su padre hasta 1956 después de la muerte de Stalin.

Tahir Salahov. Rastropovich. 2000

Tahir Salahov. "Rastropovich". 2000

Salahov trabaja composiciones sobre la vida y la obra del oleoducto de Bakú y sobre los trabajadores del petróleo. es conocido también por sus retratos, por ejemplo, el compositor de Azerbaiyán Kara KARAYEV (1960, Galería Tretiakov, Moscú), el compositor Dmitri Shostakovich (1976, Galería Tretiakov, Moscú) o el de Rastropovich. se caracterizan por una gráfica contundente e idealizada. Salahov eligió una paleta de contrastes donde no escatima el rojo, negro, la luz y los tonos gris oscuro a los que da una función decorativa.

Sus últimas obras son más tranquilas y líricas, y del Este son las influencias más evidentes, como en el Retrato de Grandson Dan (1983, Mustafayev Azerbaiyán Museo de Arte del Estado), en la que la composición y el colorido están subordinados a los ritmos que fluyen de las miniaturas medievales oriental. Sus líneas suaves se hacen más melodiosas, y su paleta más sofisticada. Muchas de sus obras más exitosas están asociadas con sus impresiones de los países extranjeros (por ejemplo, Corrida de México; 1969, Mustafayev Azerbaiyán Museo de Arte del Estado). También produjo expresivos dibujos y diseños de escenarios.

Hoy Salahov vive en Moscú, donde es profesor y tiene un estudio en el Instituto de Arte de Moscú. Ha recibido numerosos honores, incluyendo Artista del Pueblo de la URSS, Rusia y Azerbaiyán, Héroe del Trabajo Socialista de la URSS Premio Estatal (1968), Primer Secretario de la Unión de Artistas de la URSS (1973 – 1992), vicepresidente de la Federación de Rusia Academia de Bellas Artes, miembro de más de 20 academias y otras organizaciones creativas de todo el mundo, incluyendo las academias de arte de Francia, España, Alemania, Austria, etc

Traducido de: http://www.arthistoryarchive.com/arthistory/soviet/Azerbaijani-Artists.html

Tahir Salahov. Granada 1978

Tahir Salahov. "Granada" 1978

Be Sociable, Share!

10 comments for “Tahir Salahov. Un cuadro de Córdoba en Azerbaiyán

  1. Jeronimo Sanchez
    13/06/2009 at 23:14

    Peasso hallazgo… no tenía ni idea. Se ve que la ciudad deja huella, y no sólo a románticos preñados de esencias de Oriente. Sería interesante saber si estuvo por aquí, qué hizo en esos soviéticos años saliendo de la URSS, o si pintó “de oídas”… Muy interesante, de verdad.

  2. Paco Munoz
    13/06/2009 at 23:50

    Interesante, pero la lástima es que no se tiene constancia del lugar que pinta, que lo mismo puede ser Albacete y decir que es Córdoba, bueno Albacete no esta tan encalado.

    La casa de arriba a la izquierda, tiene un sabor de azotea cubierta de las que tenemos algunas, pero es dificil.

    Habría que preguntarle al Sr. Tahir Salahov y de paso traerse de Bakú algo de petroleo por aquello de la subida que le van a pegar, para financiar la crisis, pero los sueldos no se los bajan.

  3. Dr. Mabuse
    14/06/2009 at 13:08

    A mí también me ha encantado. La red nos indica que hizo un viaje por España. No creo que haya lugar la duda la ubicación de la obra. El de Granada huele a Granada y el de Córdoba, ¿por qué no? No deja de ser una proyección abstracta y personal de la ciudad.

  4. Pepe
    14/06/2009 at 16:59

    ¿Podría ser la plaza de maimónides vista desde la entrada trasera del hotel amistad? A nuestra izquierda el museo taurino y la calle judíos, y a nuestra derecha la calle conde luque. ¿no?

  5. Paco Munoz
    14/06/2009 at 23:50

    Es lo que dices Pepe, la casa con los arcos es lo que es ahora la Facultad de Filosofía, esa parte que se ve oscura, el edificio de otro color de la izquierda es la Capilla de San Bartolomé, el arco de la callejita a la que nos referimos que sale a la plaza del Cardenal Salazar, que ha estado, o está, apuntalada mucho tiempo. Se llama calle del Cardenal Salazar también, lo que ocurre es que tiene una pequeña espadaña y no se ve en el cuadro. Esta mañana temprano, recien amanecido que no había ni un turista, saqué la to que compaño, creo que desde la misma posición que puso el caballete Tahir.

  6. El tabernero
    15/06/2009 at 19:21

    La foto de Paco es definitiva.
    Pepe te has llevado un premio y de los gordos, yo estaba absolutamente convencido de que era una idealización del paisaje urbano de Córdoba. Pero no, es un retrato más de la ciudad.
    Enhorabuena!!

  7. 15/06/2009 at 19:55

    No me lo puedo creer, vaya vista. Enhorabuena, Pepe.

  8. Dr. Mabuse
    15/06/2009 at 20:14

    Tabernero, una nómina fija pa Pepe. ¡Qué vista!

  9. Paco Munoz
    16/06/2009 at 06:31

    Creo que Pepe debería explicar porque llego a esa conclusión tan acertada. Claro una vez conocido el lugar podemos hablar de él. En esa casa de vecinos de la que se ve la puerta, vivian conocidos míos y de mis padres; Rafaela que trabajaba en Intendencia, y su hija Fina (de Josefína). Pero lo meritoso es el método de descubrir el lugar. Enhorabuena también Pepe.

  10. 16/06/2009 at 10:33

    Aquí está el edificio del ventanuco y la puerta, antes de que derribaran el piso de arriba y quedara más visible la casa de detrás.

    http://fotos.archivo.ayuncordoba.es/fuentepapel/fotos.asp?C=FO010101-A00148-0044

    Y otra vista del ventanuco en cuestión.

    http://fotos.archivo.ayuncordoba.es/fuentepapel/fotos.asp?C=FO010101-A00152-0008

    Y me voy a poner a trabajar que por esto no me pagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *