Antonio Palomino, nacido en Bujalance, cerca de Córdoba, en 1653, era pintor bastante mediocre y poco conocido y estimado hoy día. Disfrutó de la influencia de Valdés Leal y de Alfaro, y después de establecerse en Madrid, donde más tarde llegó a ser pintor de corte, conoció a Carreño y a Coello. Se puede decir que con Palomino termina la llamada escuela de Madrid. Pero a Palomino se le recuerda como autor de una obra muy erudita y seria: su «Museo pictórico y escala óptica«. Antonio Palomino es también el autor de los grandes cuadros que decoran el retablo de mármol de la catedral de Córdoba.
ARGUMENTO DE ESTE LIBRO.
La quarta operación, o acto intelectual, que practicamos en la investigación de la sciencia, es poner medios para adquirir lo que con instancia se ha deseado. A este acto intelectivo llamaron los antiguos Melpómene, quarta de las nueve musas, cuyo oficio es cultivar lo que se ha plantado. Y así habiendo impuesto a el aficionado en el tomo antecedente, en la inteligencia de la constitución y naturaleza del arte de la Pintura, según sus teóricos y scientíficos fundamentos, que son las raíces y semillas de este delicioso vergel, siguese ahora el ingreso a la Práctica en este libro, donde comenzaremos a instruirle en los rudimentos con que debe cultivar este ameno jardín, y ocupar la primera grada de esta escala óptica, para ascender a la eminencia de tan suntuoso alcázar, que asentado sobre tan seguros y firmes fundamentos, se mira incontrastable a los embates del tiempo y accidentes de la fortuna: para lo cual contribuirá benigna la docta Melpómene, asegurando con la melodía de su acento la esperanza del fruto que promete la cultura de este apacible vergel: bien que melancólico y adusto en los principios, hasta que le fecunde el suave rocío de los bien observados preceptos, y comience á brotar la variedad hermosa de sus fragrantes flores.
EL MUSEO PICTÓRICO Y ESCALA ÓPTICA.
PRACTICA DE LA PINTURA, EN QUE SE TRATA
DEL MODO DE PINTAR Á EL OLIO,
TEMPLE, Y FRESCO, CON LA RESOLUCIÓN DE TODAS LAS DUDAS
QUE EN SU MANIPULACIÓN PUEDEN OCURRIR.
Y DE LA PERSPECTIVA COMÚN,
DE TECHOS , ÁNGULOS , TEATROS, Y MONUMENTOS
DE PERSPECTIVA , Y OTRAS COSAS MUY ESPECIALES , CON LA DIRECCIÓN
Y DOCUMENTOS PARA LAS IDEAS Ó ASUNTOS DE LAS OBRAS
DE QUE SE PONEN ALGUNOS EXEMPLARES.
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POR DON ANTONIO PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO.
TOMO SEGUNDO.
EN MADRID:
EN LA IMPRENTA DE SANCHA.
ANO DE MDCCXCVII.
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