Circular plate with small moldings, gallonadas and pearl, on the raised edge. Frieze at the edge that reaches the field of the part and is decorated with six cards in which are represented: fox on rabbit, dog on another rabbit, dog, deer, deer and bear with beehive, alternating with clusters. Smooth seat surrounded by a Laurea and around other wider frieze with three different swans cards between festoons of fruit. Marks this source are the same as the preceding piece carries (inv. nº 2490). Correspond to Córdoba, scoreboard Alonso Perez de Tapia and Martín Sánchez architect Cross; en la marca de este último se aprecia parte de la primera límea, que no se veía por defecto de impresión en la otra fuente. Remitimos a lo escrito anteriormente para la interpretación de las marcas y los problemas que se plantean. Sobre la letra incisa por el reverso, tan solo cabe indicar que será marca de propietario. Sorprende a primera vista la diferencia entre las dos fuentes, obras del mismo artífice y con el mismo marcaje, lo que obliga a afirmar que solo puede existir una breve distancia temporal entre ambas. Opinamos que se trata de dos tipos distintos, aunque ambas sean fuentes a juzgar por su forma y por el asiento central. La pieza que comentamos antes es una típica y ejemplar fuente de aguamanil hispánica con orilla levantada, decoración abstracta y relacionando orilla y asiento y utilización de esmaltes y picado de lustre en el ornato. La que ahora presentamos es menos común, a juzgar por los ejemplares conocidos. No tiene ancha orilla levantada sino solo un poco el borde, y se caracteriza por una decoración que se extiende por todo el campo de la fuente y también alrededor del asiento con similares características, entre las que destaca la inclusión de elementos figurados. […]. (CRUZ VALDOVINOS, J.M.)
Old Inventory
Gran bandeja circular de plata, en parte dorada, repujada en su borde con ancha cenefa de cartelas arquitectónicas y guirnaldas que incluyen medallones con figuras de animales y caza sobre fondo de paisaje; en torno al umbo, otra zona ancha repujada con tres medallones con aves, y en el centro o umbo por el anverso y culebrilla de ensayo por el reverso. Diameter: 515 mm. (CAMPS CAZORLA, Emilio 1949-1950) .
Origin
-Procede de la Colección Hearst. -Formó parte de la Colección Lázaro de Nueva York. Catálogo de la Exposición en Lisboa de 1945, Nº 097.
Technical
Stock No.: 2473
Collection: SILVER
Author: Martin Sanchez de la Cruz.
Title: Source
Chronology: XVII (1610 – 1632)
School: Spanish
Place of production: Cordova / Spain.
Material: Silver
Technique: moldeada, relevada y cincelada
Dimensions: 3,5 x 51,5 cm.
Location: Sala XII, Showcase
¡Vaya, Paco! Con esta seguro que tenemos ya la vajilla completa. Very good.
Dr. thank you very much.
Al hilo de la platería, te digo lo que le he dicho al Tabernero, tengo un modesto librito de Márfiles que está a disposición de quien lo necesite.