El París cordobés

Como ya dije hace una semana, en mi reciente periplo parisino me encontré de pronto y sopetón, como el que no quiere la cosa, con un estilo arquitectónico familiar para mí. Cerca de los Jardínes de Luxemburgo, en la Avenida del Observatorio, se alza un edificio con (para mí) evidentes influencias cordobesas. Tras vencer mi natural perrera conseguí abrir el archivo comprimido con las fotos que le hice al susodicho y por fin me puse a investigar un poco qué había allí dentro y quién fue el iluminado que le dio forma. Para lo primero hay respuesta fácil, el edificio albergó durante más de un siglo la Escuela Colonial Francesa, de donde se entiende el estilo «néo-mauresque» que caracteriza al mismo. Desde 2002, según parece, aloja la sede de la Escuela Nacional de Administración.

Avenida del Observatorio con Calle Aguste Comte
Avenida del Observatorio con Calle Aguste Comte

He intentado buscar al arquitecto en base a esta fotografía que le hice a una placa conmemorativa que luce en la fachada donde se menciona el nombre del mismo, un tal Yvon, pero del que el Google no me muestra gran cosa.

Detalle de la placa en homenaje al arquitecto
Detalle de la placa en homenaje al arquitecto

Por último os dejo una foto donde se aprecia la puerta principal, con los detallitos de la República, su bandera y la inscripción «Liberté, Egalité et Fraternité».

Entrada principal
Entrada principal

Pues esto es todo amigos tabernarios, espero haber estado a la altura de los verdaderos expertos del tema con que contamos en esta barra.

Be Sociable, Share!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*