Viga del Alcázar de Córdoba en el Museo de la Alhambra de Granada

El Museo de la Alhambra de , contiene varias joyas cordobesas de gran relevancia. Una de ellas, y ya que hablamos del , es esta perteneciente a su desaparecida construcción. De especial interés ya que quedan muy pocos vestigios que nos hablen de la suntuosidad de este edificio palatino. Por la excelente talla, yo apostaría a que pertenece al período de Abderramán III o Alhaken II.

Inventario del Museo: 006059
Clasif. Genérica: Cubiertas
 Xílico. Elemento Arquitectónico
Objeto: Viga
Material/Soporte: Madera
Técnica/s: Pintado y 
Tallado
Dimensiones: Altura = 18 cm; Anchura = 555 cm; Grosor máximo = 22 cm
Descripción
Morfología: 
Viga de madera de una sola pieza con forma rectangular muy alargada. Se encuentra completa en sus proporciones y medidas, pero la parte izquierda presenta una gran pérdida de material provocando una gran fractura en el mismo sentido longitudinal de la viga. 
La descripción de la pieza por lados: la decoración del lado inferior se ha perdido casi por completo, a veces la pérdida es superficial y otras con mayor profundidad, la decoración se concentra en el extremo derecho
el lateral, también presenta lagunas decorativas, dos agujeros grandes de 6 a 7cm que atraviesan el madero (uno central que pierde anchura a la mitad con impronta cuadrangular y el derecho más ancho y uniforme) y cuatro más pequeños de 3cm aproximadamente
en la parte superior se abren seis agujeros más con forma cuadrada, no excesivamente profundos. 
Los nudos de la madera son muy visibles y sus movimientos en el tiempo han dañado, leve, pero visiblemente la superficie. 
La impronta de una herramienta cortante se repite varias veces tanto a izquierda como a derecha, la incisión tiene una orientación diagonal. 
En determinadas zonas erosionadas, con pérdida de ornato, aparecen adherencias de color rojo, algunas de ellas bastante visibles. 

Decoración: 
Los motivos decorativos, que cubren dos caras de la viga, se articulan en dos modelos diferentes, uno para su parte lateral y otro para la inferior. Tanto los motivos decorativos de la parte lateral como los de la inferior están inscritos dentro de un marco rectangular en los vértices del madero. Los dos modelos se organizan de modo simétrico en torno a una hoja de acanto u otro elemento que nace de un tallo central para desarrollar palmas y otros motivos vegetales. 
Respecto a los colores, aparecen restos de verde tanto en el motivo como en los fondos de los dos lados decorados
sin embargo los restos de color naranja se limitan a los fondos. 

Técnica: 
Talla en un solo nivel con motivo principal en relieve. 
La policromía se aplica en función del motivo a caracterizar, fondo, tallo, hoja, etc… 

Elementos constructivos: 
Posee un clavo mediano de sección cuadrada sin cabeza. En el lado derecho otro clavo más grande que si conserva la cabeza, tiene sección cuadrada y cabeza lobulada.
Contexto Cultural: Califal
Datación: 901=1000
Procedencia: Casa en el espacio que ocupa el Alcazar de Córdoba, Córdoba.

Fuente: Museo de la Alhambra de Granada

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *