Una mezquita con el nombre de “Cordoba House” en la Zona Cero de NY

El proyecto está causando un gran revuelo entre las víctimas de aquellos atentados terroristas
¿Una «Córdoba House» junto a la Zona Cero?
AP / FRANCISCO DE ANDRÉS | MADRID

El proyecto de construcción de una gran mezquita junto a la Zona Cero de Nueva York, en un solar dañado por los ataques del 11-S, está causando un gran revuelo entre las víctimas de aquellos atentados terroristas. Según la cadena de televisión CNN, el macroproyecto –un edificio de trece plantas que albergaría la mezquita y un centro cultural musulmán- ha obtenido la primera aprobación por parte de la Junta de la Comunidad del Bajo Manhattan.
El centro sería denominado “Cordoba House“, y está respaldado financieramente por dos organizaciones musulmanas, la “American Society for Muslim Advancement” y la “Cordoba Initiative“. La construcción concluiría en tres o cinco años, y se levantaría en el terreno de la “Burlington Coat Factory”, un viejo edificio ligeramente dañado durante los ataques de Al Qaida el 11 de septiembre de 2001. La construcción concluiría en tres o cinco años.
Los promotores de la iniciativa de la mezquita afirman que su construcción junto a la Zona Cero ayudará a facilitar el diálogo de Occidente con el islam. “También servirá como plataforma para ampliar la voz silenciosa de la mayoría de los musulmanes, que no tienen nada que ver con las ideologías extremistas”, afirmó la directora ejecutiva de la American Society for Muslim Advancement, Daisy Khan.
Pero muchas víctimas del 11-S han puesto el grito en el cielo por la elección del emplazamiento, y piden “respeto por sus familiares muertos”. Barry Zelman, que perdió un hermano en los ataques, recordó que estos se cometieron “en nombre del islam” y calificó de “sacrilegio” construir una mezquita “en el lugar sagrado donde murió esa gente”.

Be Sociable, Share!

6 comments for “Una mezquita con el nombre de “Cordoba House” en la Zona Cero de NY

  1. Luis Calvo
    03/07/2010 at 16:55

    Los neoyorquinos en contra de la construcción de la mezquita en la zona cero

    Por Agencia EFE – hace 18 horas

    Nueva York, 2 jul (EFE).- El 52 por ciento de los neoyorquinos están en contra de la construcción de la mezquita que se quiere erigir junto a la zona cero de Manhattan, revela una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut), publicada hoy en su página web.

    El sondeo, realizado a una población de 1.183 neoyorquinos, refleja que sólo un 31% de los encuestados estaría a favor de la mezquita y el centro cultural que se quiere construir a dos manzanas del escenario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, mientras que un 17% estaría indeciso ante la propuesta.

    La propuesta, que parte de la asociación Cordoba Initiative, pretende levantar el complejo “Casa Córdoba”, que contará con teatro para quinientas personas, gimnasio, piscina, salón de oraciones, escuela de cocina y restaurante, donde ahora hay un edificio abandonado de 152 años de antigüedad. (…)

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hLHzC6QIvseJs0q9OXTXHdvLxAjQ

  2. Luis Calvo
    20/07/2010 at 16:37

    Más sobre el asunto:

    La otra mezquita de Córdoba
    Una fundación proyecta construir un templo islámico frente a la Zona Cero
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/mezquita/Cordoba/elpepuint/20100720elpepuint_17/Tes

  3. FERRNANDO HERNANDEZ INFANTE
    21/07/2010 at 22:04

    A MI CORTO SABER Y ENTENDER CONSIDERO : 1º Que no deben construir precismente en esa zona ninguna edificación que tenga algo que ver con la religión Islámica .2º Que cada creyente de la religión Islámica, y de cualquiera otra religión que le sea permitida el acceso al templo;al igual que ha de de despojarse de su calzado debería firmar un pequeño impreso en él que claro ,concreto y conciso deberia figurar el juramento de que jamás actuará en un acto de TERRORISMO de cualquier índole en ningun lugar.

    f.h.i

  4. Ade Landia
    27/08/2010 at 10:06

    Sinceramente creo que el apoyo de Obama a la Mezquita en la zona cero está fundamentado, no tanto en el apoyo del presidente a la libertad religiosa y demás, sino por el acuerdo comercial que ha firmado con Arabia Saudí por valor de 30.000 millones de $ para la venta de84 aviones de combate f-15 y demás material armamentístico.

    No me extrañaría nada que una de las condiciones de Arabia Saudi, Estado ambiguo en el tema del terrorismo transnacional, para firmar el acuerdo con EEUU sea “Obama, yo te firmo el contrato pero apoya mi proyecto de Mezquita”.
    Es decir, si no hay intereses comerciales detrás, no puedo entender el gran apoyo de Obama a “Cordoba House”… Sino, la verdad, no entiendo nada.

    ¿Ustedes?

    • Luis Calvo
      27/08/2010 at 18:58

      Este es un dato que desconocía y que efectivamente puede haber condicionado la postura. También supongo que estará teniendo en cuenta que la mayoría musulmana en EEUU es negra, y también que con las leyes en la mano, prohibirla va contra la carta magna y la libertad de culto.
      Desde luego es toda una encrucijada.

  5. Ade Landia
    27/08/2010 at 10:09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *