Triunfo de San Rafael fotografiado en 1861 por Robert P. Napper

La es una impresión a la albúmina de 208 mm x 161 mm montada sobre cartón (la medida es de la foto solamente). Está realizada sobre 1861 por para la casa Francis Frith & Co. que es el gran fabricante de fotografías y postales del Reino Unido. Esta pertenece a la colección fotográfica del Victorian & Albert de Londres. Llama especialmente la atención, al menos para un cordobés, el título que tiene impreso esta fotografía y que pongo a continuación:

2546 OCTAGON TOWER; CORDOVA Printed along bottom edge of photograph

Evidentemente lo que muestra no es una torre octogonal, si no la estatua de San Rafael junto a la Puerta del Puente. Pero efectívamente en Córdoba tenemos una torre octogonal precisamente definida y que es la Torre de la Malmuerta. Esto me hace pensar que es posible que los pies de foto estén equivocados, y la persona que los pegó errara al seleccionarlos. Esto deja la puerta abierta a que existiera alguna fotografía de esta torre y que hoy está desaparecida, al menos yo no la he encontrado.

Robert P. Napper en la península Ibérica
El galés Robert P. Napper viajó por España entre 1861 y 1864, y durante dos años y medio, trabajó como fotógrafo para Francis Frith en la península Ibérica. Napper dedicó una atención especial a Andalucía, sobre la que editó el álbum Views in Andalusia. El fotógrafo del sur de Gales rompió de manera irreconciliable su relación con Francis Frith hacia el invierno de 1863-1864.

En 2003, el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, de la Fundación Universitaria de Navarra, adquirió un ejemplar de Views in Andalusia compuesto por 43 fotografías. El álbum ha resultado una pieza clave para determinar la verdadera autoría de algunas de las imágenes atribuidas hasta el momento a Francis Frith.

Napper y Frith. Un viaje fotográfico por la Iberia del siglo XIX reúne principalmente el trabajo que el galés realizó en la península Ibérica, y muestra, además, otras fotografías de Iberia comercializadas por la empresa Frith. También se presenta el último trabajo fotográfico realizado por Napper en Gales, un trabajo lleno de nostalgia. La exposición pone un énfasis especial en la individualidad de Napper en el seno de la empresa más grande de producción de fotografías al por mayor de su época.

Las imágenes de figuras humanas de Napper merecen una mención especial, ya que él fue uno de los primeros en presentarlas de forma realista, y no como visiones románticas. Su formación autodidacta en este género podría haber sido un factor decisivo en los conflictos que surgieron entre los dos fotógrafos. Sin embargo, las aspiraciones de Napper reflejan la importancia que daba al factor de la comercialización, representado por F. Frith y su empresa, puesto que él pretendía promocionar sus propias imágenes de Andalucía, así como las del valle de Neath, en Gales.

Fuente de este texto: http://arteenlared.com/espana/exposiciones/napper-y-frith.-un-viaje-fotografico-por-la-iberia-del-siglo.html

Be Sociable, Share!

1 comment for “Triunfo de San Rafael fotografiado en 1861 por Robert P. Napper

  1. admin
    01/04/2010 at 18:02

    OTRA INTERESANTE FOTOGRAFÍA:
    Pertenece a la colección Sturgis hoy propiedad de la Librería Pública de Washington. Esta colección fue adquirida en 1909 de la finca de Russell Sturgis (1836-1909), un destacado arquitecto americano. Un viajero del mundo bien informado, y celebre orador público, y prolífico escritor, Sturgis comenzó a recoger las copias fotográficas en 1858 para complementar su colección cada vez mayor sobre temas de arquitectura.
    Seleccionando sólo las más selectas obras de los fotógrafos más elogiados y editores fotográficos de la época, Sturgis montado tal vez la más a fondo y exhaustiva recopilación de primer nivel de su tipo en América.


    Spain. The Ceiling of the Grand Mosque. Max Junghandel, German photographer, born 1861.

    Esta fotografía fue seleccionada con otras 55 más como las más representativas para exhibir del fondo de miles de imágenes, en esta exposición reciente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *