Retablo de Santa María del Sol

santa-maria-del-sol

Aunque el retablo es barroco, la tabla está datada a mediados del siglo XV. Está situada en un pilar entre las naves 16 y 17. El retablo barroco es posterior, de la primera mitad del siglo XVIII. Antonio del Castillo la uso de patrón para otra Virgen del Sol de gran veneración en Sevilla y que es prácticamente una copia de esta.

Cuadro pintado por Antonio del Castillo, hoy en una colección particular

La copia de Antonio del Castillo
Sorprendentemente, en Sevilla existe (o existió) una representación de esta misma virgen atribuida nada más y nada menos que al pintor cordobés Antonio del Castillo. El milimétrico parecido de un cuadro y otro, teniendo en cuenta que del Castillo nace en 1650, es realmente sorprendente. Cuesta trabajo pensar que Antonio del Castillo hiciera una copia milimétrica de una obra y no se resistiera a darle su impronta de creador.

Parece que el cuadro, que estaba «hasta hace pocos años, en el Convento de Santa María de los Reyes de la calle Santiago, hoy desaparecido, había una Virgen del Sol de gran veneración por parte de las mujeres sevillanas que acudían a Ella para pedirle que hiciera Sol un determinado día, para que el mal tiempo no le desluciera una boda, una primera comunión o un festejo familiar. Según la devoción popular la Virgen lo concedía siempre y cuando se pidiera con motivo de un acto religioso , boda, bautizo, comunión etc, pero no para una excursión o una fiesta profana».-SEVILLA MARIANA. JUAN MARTINEZ ALCAIDE, pag 485.-

Llegan en Sevilla incluso a asegurar que: «Uno de los mayores aciertos de Antonio del Castillo Saavedra fue la pintura de la Virgen del Sol, en que crea una iconografía definida de esta advocación.»

Símbología:
«La advocación de la Virgen del Sol es muy antigua, y ya en los escritos de los primeros padres de la Iglesia aparece María comparada al SOL. Dionisio Aeropagita que la conoció aun viva, cuenta que al llegar ante Ella, se sintió anonadado por su resplandor que lo inundaba de luz.»

Descripción:
La Virgen con vestido y manto azul oscuro, decorado con hojas doradas, con cierto regusto bizantino y coronada con quince rayos de Sol, cada uno rematado en una estrella, aparece pie sobre media Luna, con los brazos abiertos, presentando las manos abiertas, dirigiendo las palmas hacia el espectador. En su pecho hay otro Sol encendido con sus rayos y en el centro de él esta un pequeñito Niño Jesús de pie y en actitud de bendecir.

Be Sociable, Share!

3 comentarios

    • No es fácil encontrar fotografías de esta tabla. No existen apenas postales de el patrimonio artístico cristiano de la Mezquita. La belleza de su construcción musulmana ha eclipsado promocionalmente al resto.
      Posiblemente la foto que publicamos aquí sea lo mejor que puedes encontrar.
      Un cordial saludo
      Luis

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*