Lucernas romanas cordobesas

LVDI ROMANI. Espectáculos en Hispania romana. Es el título de una exposición virtualorganizada por el Ministerio de Cultura a través de el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Una visión de la Roma lúdica, de sus teatros, circos y anfiteatros, a través de las piezas que nos han llegado.
Dos cordobesas,  forman parte de esta exposición. Hay más piezas cordobesas como inscripciones, pero estas están localizadas en Córdoba por lo que no tienen cabida en estas páginas.
Si quieres más documentación sobre esta exposición o ver virtualmente sus piezas, visita esta página.

LUCERNA CON MÁSCARA TEATRAL

* Museo Arqueológico Nacional. Madrid
* N º Inv.13645.
* Cerámica
* Dimensiones: Long. 10 cm.; Diám. 7,5 cm.
* Procedencia: Córdoba. Cerro Muriano.
* Cronología: Siglo I

Cerámica color rojo muy depurada. El disco es plano, un círculo bordea al disco y se abre para formar el canal, muy pronunciado, que lleva al orifico de iluminación. Dos resaltes semicirculares se levantan sobre el borde a cada lado de la lámpara y un tercero en lugar de un asa. El disco va decorado con una máscara teatral. Lámpara de canal, tipo IX A de Deneauve y 5 C y D de Dressel- Lamboglia.

Este tipo de lucernas de canal o Firmenlampen, originarias del norte de Italia, surge a comienzos del periodo flavio, y su rápida y amplia difusión hace que sean muy comunes a finales del siglo I.

Las lucernas son útiles absolutamente necesarios en la vida diaria de la casa por lo que se convierten en un magnífico instrumento de propaganda de algunos temas. Es lógico suponer que se comprarían las lucernas decoradas según el gusto particular, pero también, la oferta de mercado estaba presente y facilitaba la adquisición. Temas mitológicos, eróticos, vegetales, animales, cualquiera de ellospodía ser representado en los discos de estas lámparas.

LUCERNA CON GLADIADORES

* Museo Nacional de Arte Romano. Mérida
* Nº de inventario: 13.462.
* Cerámica
* Dimensiones: Long 8,5 cm.; diám. 7,5 cm
* Procedencia: Córdoba. Cerro Muriano.
* Cronología: Primera mitad siglo I

Cerámica muy fina de color claro y engobe rojo. El disco cóncavo tiene el orifico de alimentación descentrado y está decorado con la figura de un gladiador tracio en actitud de combate, a la carrera y blandiendo la sica en su mano izquierda. Lleva escudo como arma defensiva y fasciae y ocreae. Es una lucerna de volutas y corresponde al tipo IV A de Deneauve.

Las lucernas de volutas constituyen el grupo mejor conocido y documentado dentro de las lámparas romanas imperiales.
El anfiteatro y el circo se encuentran en numerosos discos decorados de este tipo de lucernas, y testimonian el gusto de la época por los juegos. Los gladiadores están representados en actitud de combate, uno o varios personajes, normalmente una pareja, ocupan el disco. Las decoraciones de estos nos aportan un gran número de datos para el mejor conocimiento del mundo y la cultura romana.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *