La restauración como proceso histórico. Velazquez Bosco

Según los diferentes periodos históricos, los arquitectos restauradores de edificios históricos, han afrontado este trabajo desde diferentes enfoques. Desde un intervencionismo reconstructivo, el arquitecto rehabilitador y “estilístico” como hizo Viollet-le-Duc con las murallas de Carcassone, hasta la defensa de la ruina en una actitud “antirrestauradora” que proponía Ruskin. No sin encontrarnos con posturas conciliadoras entre ambas, defendidas por Boito, Giovannoni, o Brandi.

Ricardo Velazquez Bosco, uno de los principales arquitectos que han intervenido en la Mezquita,  es “uno de los primeros que se aleja del estilismo, proponiendo métodos más rigurosos y avalados por la investigación histórica y arqueológica”.

Fue Inspector de Monumentos en la zona Sur, dirigió las excavaciones de Medina Azahara y redactó dieciséis proyectos de restauración de la Mezquita de Córdoba.

Entre otras cosa , restauró las techumbres y las puertas de la Mezquita, en una de las cuales curiosamente introdujo una epigrafía con un pequeño juego de autentificación.

En este trabajo de Oscar Reinares Fernández, encontraréis más información:
“La arqueología y el arquitecto. La restauración como proceso histórico
”. 1999.  Descargar PDF

Be Sociable, Share!

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*