La Puerta de los Visires de la Mezquita Omeya de Córdoba

visires1

LA PUERTA DE LOS VISIRES DE LA MEZQUITA OMEYA DE CÓRDOBA El arqueólogo presenta en esta obra los resultados de su investigación arqueológica acerca de la portada islámica más antigua de occidente, la Puerta de los Visires de la mezquita de Córdoba (España). Esta puerta se construyó en el siglo y fue reformada en el siglo IX d.C. Su labor investigadora ha estado encaminada a conocer la importancia de este Puerta y a valorarla como expresión estética y material de la Arqueología e Historia del Arte Islámico en su período de formación, y como elemento clave para la comprensión del desarrollo y evolución del Arte Hispanomusulmán.

visires2

Be Sociable, Share!

3 comments for “La Puerta de los Visires de la Mezquita Omeya de Córdoba

  1. Ann
    14/11/2010 at 13:59

    a menos que esta no sea la Puerta de los Visires????

  2. Ann
    15/11/2010 at 09:49

    La puerta de esta foto es bastante diferente a la que podemos ver hoy. No se que parte es original, o es obra superpuesta, original… La foto es pequeña,me gstaria saber si las cruces “griegas”(?) justo encima de ella (4) que se ven perfectamente en la foto actual estaban tapadas en esta. ¿Fueron colocadas ahi.en el siglo XX o estan tapadas por estuco?, Eso me sorprenderia mucho. Pero si ya estaban ahi y en este foto solo estan tapadas solo demostraria el origen arriano de esa puerta y edifico. El arco no seria pues, musulman, si no visigodo asi como el edificio original. En Almonaster tenemos una “mezquita” pequeña, pero igual en esencia a esta, que posee esa cruz en el dintel de entrada (esla entrada original?) semejante (leves diferencias), junto a unos lisardos, que creo son simbolos arrianos. ¿Son esas cruces simbolos arrianos o meros detalles decorativos que se pasan de una cultura a otra y exentos de contenido religioso?. Dudolo.

  3. Ann
    15/11/2010 at 09:56

    Viendolo con mas detalle creo que finalmente no son cruces griegas si no motivos vegetales que parecen dar esa forma. Uyyyyy!. Pero sigo sin tener claro cuanto de original hay en esa puerta y cuanto de añadidos posteriores, enlucidos, estucos o lo que sea y en que
    epoca se hicieron… que esten tapando la piedra original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *