El primer plano de la ciudad de Córdoba. 1752

plano cordoba 1752

El dibujo es anónimo y aunque ha sido utilizado en algunos estudios, esta es la primera vez que ve la luz en una resolución aceptable y acompañado de un análisis muy completo del documento. Si bien existen dibujos de la ciudad más antiguos, como el conocido publicado en Civitates Orbis Terrarum, se puede decir por su construcción gráfica, que es el primer plano conocido de la ciudad. Se encuentra en el Archivo de la Catedral, dentro de la colección de Vazquez Venegas y catalogada a mediados de 1970. Para los que os gusta el tema de las desaparecidas murallas de Córdoba y sus puertas, o para los que buscáis los monasterios de extramuros, el documento os resultará especialmente interesante. No lo he podido extraer con más definición de la que véis, pero podéis consultarlo en la Revista Archivo Español de Arte del CSIC. Os pongo abajo el enlace para consultarla digitalmente, el artículo estoy seguro que a más de una le va a resultar de interés.

Archivo Español de Arte, Vol 83, No 329 (2010):23-40
La ciudad de Córdoba en su primer plano: un dibujo esquemático de 1752
Antonio Jesús García Ortega, Antonio Gámiz Gordo

Resumen
La presente investigación trata sobre un dibujo anónimo del Archivo de la Catedral de Córdoba, hasta ahora publicado con escasa calidad gráfica, mal datado y apenas sin estudiar. Forma parte de la colección documental “Vázquez Venegas”, cuyo análisis permite desvelar sus fines y fecharlo en 1752. Estamos ante el primer plano conocido de la ciudad de Córdoba, un valioso testimonio para conocer su conjunto urbano y sus arquitecturas. La comparación con otros dibujos de ciudades entre el siglo XII y principios del XIX permite comprender su esquemática construcción gráfica dentro de un amplio contexto temporal. Junto a las iglesias parroquiales de la ciudad y algunos de sus conventos, aparece la muralla y sus puertas, ofreciendo datos de interés sobre elementos transformados o perdidos de su paisaje.

http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/411

Be Sociable, Share!

3 comments for “El primer plano de la ciudad de Córdoba. 1752

  1. 20/09/2010 at 11:11

    Felicidades por la entrada, es bastante intesante . ¿Podría mencianarla en mi blog sobre cartografía y patrimonio? http://sigdeletras.blogspot.com/

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *