Curiosa conferencia sobre La Mezquita del Arqueólogo Narciso Setenach. 1901

La mezquita de noche.
En esta conferencia de 1901, el Arqueólogo Narciso Setenach en el Ateneo de Madrid encontramos una visión del monumento muy interpretada y a veces divertida , tanto por el leguaje que usa como las apreciaciones personales que nos vamos encontrando, entre ellas las pertenecientes a la raza.

Observad dónde la conquista árabe produce sus más espléndidos frutos; en la Persia y en España; es decir, en donde se pone en contacto con la sangre ária, la superior á todas; por sí sola apenas sale de su innato estado de raza nómada”.

Este historiador, crítico de arte y arqueólogo estaba muy interesado por las artes industriales y artesanales, lo que le confiere a su descripción del edificio un carácter propio.

Comienza con una descripción histórica y física de la construcción y ampliaciones que sufrió el edificio para comentarnos un curioso cambio de opinión acerca del origen del arco de herradura. Las columnas y sus basas, las bóvedas que preceden al Mihrab y una interesante descripción del Almimbar: En tiempos de Ambrosio de Morales se conservaba aún, quien lo describe con de silla del Rey Almanzor, y era, según él, “un carro con cuatro ruedas, de madera, riquísimamente labrado, y subíase a él por siete gradas. Pocos años ha lo deshicieron- añade,- no se con qué fin, y así pereció aquella antigüalla”

Después de unos comentarios sobre las luminarias,  acaba con el exterior de La Mezquita la descripción de esta.

Finaliza la parte islámica de conferencia con el texto acerca de los hábitos y costumbre del rezo islámico.

Después en época cristiana le da un buen varapalo a los “Tres arquitectos, llamados todos Juan Ruiz, padre, hijo y nieto, pusieron allí sus manos pecadoras, compitiendo en ver quién hacía mayores destrozos,aboga en su apuesta restauradora, por retirar parte del coro para volver a la idea original del templo además de la urgente necesidad de que desaparezcan los medios puntos de cristales de colores que cierran hoy los arcos del patio de los naranjos, propios por su abigarramiento de una tienda de feria.”

Termina con una sorprendente arenga sobre las virtudes de la raza aria y la superioridad de Europa sobre el resto de los pueblos. (A excepción de los judíos)

Curioso y divertido.

Be Sociable, Share!

1 comment for “Curiosa conferencia sobre La Mezquita del Arqueólogo Narciso Setenach. 1901

  1. carmen
    22/07/2010 at 11:35

    SI, si el comentario de la raza aria es super divertido,segurísimo que hace mucha gracia a los no arios y a los que perecieron, sufrieron u fueron perseguidos por esa maravillosa “raza superior” tiene que parecerles ya la leche, vamos graciosísimo.

    No se quien ha escrito esto, pero desde luego lo que es “gracioso” es que se califique de divertido a ese tipo de apreciaciones personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *