Bigas Luna: De la Mezquita al Guernica de Picasso

El Pabellón de España en la Expo de Shanghai 2010 tiene tres grandes salas, que con un presupuesto de 16 millones de euros y un proyecto arquitectónico del Estudio Miralles-
Tagliabue, mostrarán en China un retrato idílico de España. La sala 1 ha sido encargada a y con el título de “Los Orígenes” mostrará entre otros edificios emblemáticos a la Mezquita de Córdoba.

La historia arranca en plena naturaleza, en una penumbra casi total y rodeada por un espacio de paredes frías y rugosas que recuerda una cueva. Fuego, mar y tierra. Es lo primitivo y lo atávico, el alma de un país de poderosa fuerza creativa. Una piedra de sílex traída expresamente desde la sierra de Atapuerca (cuna de los primeros europeos) representará ese origen. En medio del rugido de una bola de fuego y de una tormenta que representa ese tiempo inmemorial, surge un bosque de huesos y las formas de una mujer, una bailarina que subida en una tarima juega con esos huesos para arrancar un baile de celebración, una coreografía de corte flamenco que acabará teñida de color rojo.
Para Bigas Luna, la singular capacidad creativa de nuestro país nace de esos orígenes de “rompe y rasga”. Y el arte es el puente entre lo ancestral y la civilización. De la mezquita de Córdoba al de Picasso, el realizador condensa un proyecto estético y narrativo en el que participa como cineasta y también como pintor. Unas enormes lonas intervenidas por él en el huerto de su casa forman parte de ese viaje iconográfico que se cerrará con dos símbolos inconfundibles de nuestra cultura. En apenas seis minutos el visitante se verá impregnado por nuestras raíces y nuestro presente y de la visión de Bigas Luna de nuestra creatividad y la originalidad de ser españoles en un mundo globalizado.

Más información: http://www.expo-int.com/

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *