Arte Omeya cordobés en el Metropolitan Museum de New York

Un bello Omeya posiblemente de Medina Azahara. Se encuentra en el Metropolitan Museum de New York. Fue donado por Theodore M. Davis en 1930. Es de marmol blanco y sus dimensiones son de alto: 38,8 cm. y ancho 34,3.

Bueno Jerónimo, este para abrir boca. Hay una cosa en esto que me preocupa, ya que creo que podemos construir un excelente inventario, y es que una vez hecho el trabajito, venga un mamón lo copie y lo publique con sus méritos. Igual es una tontería lo que digo, pero esta ciudad está llena de mangantes y cronófagos.

Aquí la ficha virtual del museo:
http://12.151.120.44/toah/ho/06/eusi/ho_30.95.134.htm

Pero hay más en este museo. Este bote de marfil al que le falta la tapa y que como muchos otros repartidos por el mundo, también puede proceder de Córdoba. La pieza llegó al museo en 1970.

Pyxis, siglo 10 (950-975); califal
Español; Hecho en Andalucía
Marfil

H. 4 5 / 8 pulgadas (11,8 cm), Diam. 4 1 / 8 pulgadas (10,6 cm). Colección de los claustros, 1970 (1970.234.5)

El Pyxis es un corte de la sección transversal de un colmillo de elefante, es una conocida forma de objetos de marfil en la zona del Mediterráneo. La falta de tapa de este ejemplo, como un bajo con forma de cúpula con una finial en la parte superior, que probablemente han tenido una inscripción en él, tal vez  una fecha o el nombre del propietario de la pieza. Utilizada principalmente en un contexto secular, en el mundo islámico pyxides, se llama “ushnan” en árabe, que contiene  aromáticos como el almizcle, alcanfor y ámbar gris.

Ficha del Museo:
http://www.metmuseum.org/toah/ho/06/eusi/ho_1970.234.5.htm

Placa califal tallada del siglo X
Atribuido a Córdoba, España
Marfil, cuarzo, pigmentos

H. 4 1 / 4 x 8 pulgadas (10,8 x 20,3 cm). John Stewart Kennedy Fondo, 1913 (13.141)

Este panel, tallado en una sola pieza de marfil de elefante, adornada de una vez uno de los lados de un estuche rectangular. La complejidad de la decoración, así como la atención a los detalles, como los ojos de los seres humanos y animales, que fueron perforados y llenos de piedras de cuarzo demuestra el perfeccionamiento y el logro de tal objeto.

Ficha del museo

Be Sociable, Share!

14 comments for “Arte Omeya cordobés en el Metropolitan Museum de New York

  1. Jeronimo Sanchez
    09/05/2009 at 08:16

    Muy bien Tabernero… Me gusta lo de “Museo imaginado”, aunque creo que habría que añadirle lo de “cordobés” o “de Córdoba” por algún lado, para que se entienda lo monográfico del asunto. Pero vamos, me gusta.
    En cuanto a tu temor, es más que fundado. Si yo abriera la boca… Seguro que en cuanto vean esto habrá algunos que yo me sé que empezarán a mandar becarios a trabajar. De todas formas, la cosa está más controlada de lo que parece: las piezas que ponemos están todas en internet, salvo la pilastra visigoda que he puesto yo al principio que medio publicó Pijoan en los años ’60 y luego he publicado yo gracias a la información del Dr. Jopeck. Si alguien quisiera hacer este trabajo de forma decente y que no se rían de él o le acusen directamente de chapuza plagiador tendría que emitir una encuesta a los museos de medio mundo y desplazarse allí para comprobar estas piezas, una a una… y me extraña que haya algún pringao que haga eso. Eso lo hacen los grandes, como José María Luzón, catedrático de la Complu y que fue director de El Prado, y que tiene a una legión de becarios por medio mundo haciendo algo parecido, pero con cuadros y documentos, en un trabajo sin precedentes que está dando lugar a un montón de tesis. En fin, si hemos de ser sinceros, nada más lejos de las posibilidades (y ganas) de esta nuestra hodierna Universidad. Y, sin aún así, hay algún imbécil que se atreve a mal usar este trabajo colaborativo, ciudadano y desinteresado, yo desde luego tardaría dos telediarios en hacer un humillante escarnio público en forma de carta al periódico.
    Pero tienes que tener en cuenta que lo importante es hacerlo. Como dije, ojalá alguna institución nos “copia” la idea y organice una macroexposición… pero eso también lo veo casi imposible, y menos ahora. Pero si fuera así, pues la verdad, yo estaría orgulloso. Creo que sería la primera iniciativa cultural ciudadana que se toma en consideración.

    • El tabernero
      09/05/2009 at 12:35

      ¡Adjudicado!
      Museo Imaginado de Córdoba

      Es verdad que los datos están en internet, pero la red es un inmenso pajar y las cosas que nosotros buscamos son pequeñas agujas, no es tan fácil como puede parecer, es verdad que algunas son de sencilla localización, pero otras son auténticos descubrimientos. Además, lleva el mismo tiempo urgar en archivos y bibliotecas que hacerlo en la red.
      Y llevas razón, lo importante es la divulgación.

      • Lisistrata
        09/05/2009 at 12:44

        Yo, con vuestro permiso,me he bajado ya las imágenes y su información a una reciente carpeta q tengo en la carpeta de “CALLEJA DE LAS FLORES” (dnd atesoro pequeñas perlas literarias tb de tod@s(la última de Porca referiéndose a D. Hodierno, ejejej) y q he titulado “MUSEO DE LA CALLEJA”, porq será aquí dnd vengamos a recrearnos con el arte.

  2. Dr. Mabuse
    09/05/2009 at 11:08

    Estimado Claustro de Doctores:

    He estado esperando este momento durante mucho tiempo. La iniciativa es del diez, ‘cum laude’. Vaya, que me despisto una tardesita por el Womad y vuelvo con la Calleja forrada de capiteles de avispero y pyxis de marfil. Pero quizá el monográfico debería tener un enlace directo bien diferenciado en algún lateral de la página que diera acceso a una página que tuviera forma de catálogo bien estructurado y estética ‘ad hoc’. No sé simesplico. No sé si eso lo admite el formato de Word Press. O si se considera oportuno.

    También dentro de este museo imaginado podrían incluirse aquellas obras realizadas en Córdoba que no fueron expoliadas, sino realizadas por encargo de comitentes de otras latitudes. Me estoy acordando ahora del mimbar de la Kutubiyya de Marrakech. La sola alusión a áste merecería un post en la Calleja. Quién se crea más capacitado para hacerlo, que lo suba. Si no, lo subo yo mismo, si no os parece mal, aunque tardaría un tiempo en hacerlo.

    • El tabernero
      09/05/2009 at 12:41

      Mabuse, ahorraté el artículo sobre el almimbar o mimbar, ya lo tengo hecho yo, lo subiré en un ratito que tenga. Te explico: un grupo de personas entre las que está harazen y lola, llevamos un tiempo creando una base documental sobre la mezquita de Córdoba, de momento es un trabajo cerrado al público porque estamos construyéndolo ahora.
      Si es buena idea el separarlo de alguna manera. Tendré que estudiarlo, de momento creo que le voy a crear un botón nuevo a la barra de menú, que se llame “Especiales” donde ubicar estos contenidos, además estoy seguro de que aparecerán más contenidos específicos que podrán compartir este menú principal. Una vez que el número de contribuciones sea considerable, quizás podamos separarlo como un suplemento diferenciado.

      • 09/05/2009 at 13:03

        Dí que lo cerrásteis bastante después de crearlo, bribones, que me metía yo ahí a husmear de vez en cuando. 😉

        • Lisistrata
          09/05/2009 at 13:24

          sisisis! que yo tb puedo dar fe de q los husmeadores-as nos quedamos con las ganas. jejejee.

          Bueno, puedo entenderlo, supongo q tendréis información bt valiosa q no se puede mostrar hasta completarla con su correspondiente blindado de copy right para ratas y parásitos.Pero q verdad, q el “ábrete sésamo” no funcionó. >:o]

  3. 09/05/2009 at 11:52

    Me parece una fantástica idea… os sigo sin mucho tiempo libre, ahora.

    • Lisistrata
      09/05/2009 at 12:04

      Hombre Puerta! iba a contestarle al entrañable y dilecto Dr. Mabusse y te encuentro por la taberna. Así pues, primero: malegro verte de nuevo por aquí, que estás tú muy formal sin salir de tu casa-blog, ejjeje. se echan de menos tus apreciaciones en estos temas.

      y segundo: síiii! por favor! Mabusse, tráenos ese regalo, no importa lo q tardes, esperaremos lo q haga falta.

      Yo no aportaré nada, pero mis ojos no perderán de vista al ilustre claustro de Doctores y Doctoras (porq intuyo q,las habituales, Lola y Zaytuna, quizá tb Saqunda, saben de este tema)y os dejaré sólo mi admiración a cambio de mucho (me he maravillado con lo aportado hasta ahora.

      salú pa t@s

      • Dr. Mabuse
        09/05/2009 at 13:46

        Lisi, gracias por lo de entrañable, pero con lo de ‘dilecto’ tas pasao tres califatos, cinco emiratos y diecisiete sultanatos. Voy que chuto con la credencial de becario. Como tú. Ni más ni menos. Y tienes razón, ‘claustro de doctoras y doctores’, siguiendo la nueva redacción de la Ley Orgánica de Universidades dada por la L.O. 4/2007, de 12 de abril.

        Lisi, un saludo, ¡becaria!

  4. Jeronimo Sanchez
    09/05/2009 at 11:57

    ¡¡ Caramba !! Dr., pues sí que vienes tú con las pilas cargadas del Womad ese… ¿qué dan allí???? Lo que propones, si no lo he entendido mal, es una especie de Museo Virtual de Arte y Artistas cordobeses en el mundo mundial… es mucha tela, pero tal vez, sólo tal vez, con la colaboración de mucha gente, distribuyendo todo en apartados muy concretos… no sé… técnicamente no entiendo si es viable ponerlo aquí o requeriría otra página… pero la idea me encanta: TODO EL ARTE CORDOBÉS Y DE LOS CORDOBESES que no está en los museos de Córdoba. Lo dicho, mucha tela. ¿seremos capaces? Yo, desde luego, pondré mi granito de arena. Es un proyecto muy bonito y que tal vez atraiga a gente.
    Esperemos el dictamen técnico.

    • El tabernero
      09/05/2009 at 12:44

      caminante no hay camino, se hace camino al andar. 🙂

  5. Lisistrata
    10/05/2009 at 12:54

    Añado este enlace de flicrk relacionado con el museo metropolitano de Nueva York:
    http://www.flickr.com/groups/1074887@N21/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *