Permítanme que presuma de amigos

De izquierda a derecha: Francisco Jarauta, Nacho Criado, Antonio Povedano, yo mismo, el antropólogo y filósofo Marc Augé y mi socio y sin embargo amigo Esteban Ruiz.

De izquierda a derecha: Francisco Jarauta, Nacho Criado, Antonio Povedano (q.p.d.), yo mismo, el antropólogo y filósofo Marc Augé y mi socio y sin embargo amigo Esteban Ruiz.

[ad#baner-480]

Hoy me van a permitir ustedes que me tome la licencia de presumir de amigo. Pues no todos los días tiene uno un amigo que en el mismo año recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, días después de recibir de manos del Rey en Santander la Medalla de Oro de Bellas Artes. Un doblete  que no está al alcance de cualquiera y que Nacho Criado ha conseguido en 2009.

Tuvimos la suerte, el acierto y el privilegio de contar con él para el taller de plástica de OPENart Zaragoza 2006. La excelencia de su trabajo y la sencillez de su amistad, nos hizo contar con él de nuevo para los Talleres de Arte Contemporáneo de Córdoba del siguiente año 2007. A ese desaparecido evento corresponde esta fotografía tomada en el bello patio de la Casa Góngora y que tan profundamente enamoró a Francisco Jarauta.

Imagen 20

Nacho Criado, Joana Bastos y el escultor Fernando Sinaga

Nacho Criado es un artista total, de la cabeza a los pies y eso lo convierte de seguro, en una persona esencialmente Buena. Su generosidad para los participantes de los talleres, abriéndose de par en par a quién lo supo ver, ha escrito una huella más que interesante en sus propias trayectorias. Conversador apasionado, incansable, experimentado y treméndamente inteligente me atrajo con fuerza desde el primer momento de conocerlo. Desde mi diminuta talla intelectual, me pego como una mosca a cualquier conversación en la que pueda aprender algo. Aprender es mi eterna meta, pero no me gusta que me enseñen, prefiero siempre la conversación. Una buena conversación es para mí lo que para otros el fútbol o los toros. Nacho nos caló a mi socio y a mí enseguida, y nos dió su saber de una forma tan generosa, que hoy podemos preciarnos de ser amigos de esta gran persona. Permítanme que presuma.

La última vez que nos vimos en persona fue el pasado año en Madrid. Huíamos de ARCO cuando por la Carrera de San Jerónimo le vimos subir absorto y distraido en sus ideas. Me puse en su trayectoria y esperé a que chocara conmigo. A partir de ahí, todos los planes se trastocaron; su comida y la nuestra. Nos marchamos al “Consulado de Jerez” una taberna andaluza cercana, famosa por su gran solera. Nacho adora Andalucía y no os digo la pasión que siente por Córdoba. Allí, entre vinos y embutidos conversamos durante más de tres horas y os aseguro que podrían haber sido diez de no haber tenido el tren hora fija. Y es que Nacho Criado es mucho Nacho, permítanme que presuma.

Enhorabuena amigo.

[ad#baner-480]

Be Sociable, Share!

2 comments for “Permítanme que presuma de amigos

  1. El tabernero
    15/01/2010 at 11:29

    Una nueva web pone a la vista todo el legado del artista cordobés Antonio Povedano.
    http://www.antoniopovedano.es

  2. lola
    25/01/2010 at 00:46

    Queridos amigos y amigas, quisiera invitaros los días 30 y 31 de enero próximos, a las jornadas de puertas abiertas que celebraré en mi taller . Este permanecerá abierto para todos los que queráis pasaros y ver mis últimos trabajos. Será un buen momento para conversar y tomar un vino juntos.
    Para los que tenéis niños, no os preocupéis, habrá un espacio para que ellos también puedan pintar.
    ¡Os espero!
    Os enlazo con mi nuevo blog http://estebanruiz.wordpress.com/ que aunque aún se encuentra en periodo de construcción podéis encontrar en el una parte importante del trabajo que he venido desarrollando en los últimos quince años.
    Esteban Ruiz

    Ubicación del taller: Carretera de la estación – Cruce de Cuatro Caminos (La Taberna y Casa Luis). Girar a la derecha – Parque 1º de Mayo detras del Cuartel de la Guardia Civil, frente a la guardería “Canguros” – bajar hasta la cancela negra .

    Centro de Iniciativas Culturales y Taller en street view (Donde está el coche blanco)

    Horarios:
    Sábado: 30 de 11,00h a 14,00h (Iremos a picar unas corquetas a Casa Luis) de 17,00h a20,00h
    Domingo: 31 de 11,00h a15,00h

    Mi dirección para@estebanruiz.com
    teléfonos 649717442 o 957635009

    Un saludo a todos.
    http://www.estebanruiz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *