Minarete en New York. Giralda



Este colosal edificio fue construido en 1890 por los arquitectos Charles McKim (1847-1909), William Rutherford Mead (1846-1928) y Stanford White (1853-1906) que se convertirían con esta obra su estudio en uno de los más prestigiosos de la época. La torre era una interpretación simplificada de la , estando revestida de ladrillos aunque su estructura era de hormigón. Su altura era mayor que el original, superando el centenar de metros y, en lugar del Giraldillo, estaba coronada por una Diana Cazadora. Para esta escultura había servido de modelo una mujer muy bella, Mrs. Evelyn Nesbitt, mujer de un multimillonario llamado Harry Thaw, que mantuvo un apasionado romance con uno de los arquitectos, Stanford White. Era este un hombre muy aficionado a la buena vida y con merecida fama de playboy, lo que le ocasionaría no pocos problemas y acabaría prematuramente con su vida.

En la noche del 25 de junio de 1906, el restaurante que ocupaba la terraza superior de esta Giralda neoyorquina fue escenario de un crimen pasional que sería conocido entonces como “El crimen del Siglo”. Stanford White se encontraba cenando con su legítima esposa cuando recibió tres tiros en la cabeza por parte del ofendido marido de Evelyn que posteriormente fue exculpado por enajenación mental.

Su obra le sobrevivió hasta 1925 en que fue demolida al ejercer una compañía de seguros una hipoteca impagada. Este derribo generó una oleada de protestas y sensibilizó a la opinión pública norteamericana sobre la necesidad de conservar edificios singulares aunque su antigüedad no fuese notable

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *