LOS PLANOS DE LA MEZQUITA


Siempre me ha sorprendido la poca información cartográfica y planimétrica que había disponible de la Mezquita. Había preguntado por acá y por acullá por ver si existía algo de mayor calidad. Por eso ahora me sorprende haber tardado tanto en encontrarlos, cuando están al alcance de todo el mundo.
El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España tiene en la red una impresionante colección de de monumentos de toda España, y por supuesto de la Mezquita. Una verdadera joya que contiene más de 20 en alta resolución que incluye de las cuatro caras de la Mezquita, cortes del edificio y plantas tanto del templo como del patio de los naranjos. Hecho de menos como siempre, mayor tratamiento informativo de la torre y sigo buscando como un grial, un corte transversal de la misma.
Alá, disfrutadlo!
Be Sociable, Share!

5 comments for “LOS PLANOS DE LA MEZQUITA

  1. Luis Calvo
    04/03/2010 at 00:20

    INTERESANTE HALLAZGO:

    El libro ‘La traça de la Iglesia de Sevilla’, de Begoña Alonso Ruiz y Alfonso Jiménez Martín, recoge la investigación “inagotable” de la copia del plano más antiguo de la Catedral de Sevilla, hallada en el convento de Bidaurreta en Oñate (Guipúzcoa), donde llegó en 1509 de la mano de Juan López de Lazarraga, que estaría en su poder desde diciembre de 1499, cuando por encargo de los Reyes Católicos organizó en la capilla de la Antigua de la Iglesia catedralicia hispalense una reunión las cortes de Castilla.

    … La copia refleja algunos trazos que hacen concluir, según explicó Alfonso Jiménez, que “la Capilla real fue menor que la actual e incluso que la original del trazado del antiguo templo árabe”. El paso del tiempo ha ido añadiendo modificaciones hasta la actual fisonomía. Del mismo modo, la Giralda estaba “condenada a muerte” en la planificación original del templo catedralicio, como corrobora su situación actual dentro de una capilla, cuyos nervios arquitectónicos están sin finalizar.

    AQUÍ el plano de la Catedral de Sevilla en su aspecto actual:

  2. constanza
    09/04/2010 at 23:43

    No tienes los planos en archivo autocad por si acaso??? Que los necesito para un trabajo!

    • Luis Calvo
      14/04/2010 at 11:00

      Que más quisiera yo!
      Lo lamento pero no, no los tengo.

  3. 18/10/2010 at 15:04

    No me lo puedo creer Luis, ¿pero tú no sabes lo que es el libro “La mezquita de Córdoba : planos y dibujos” de Carlos Luca de Tena? a ver si hablamos, a ver si hablamos…

  4. Jose Manuel Colodrero Cantón
    30/01/2017 at 23:32

    Llego 6/7 años tarde a esta entrada… estoy buscando dichos planos en la web del MECD pero no doy con ellos, ¿sabrías decirme el link directo o bajo que categoría podría encontrarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *