Los dibujos cordobeses inéditos de Richard Roskell Bayne

nació en el condado inglés de Warwickshire el 7 de julio de 1837. Su primera formación en arquitectura la recibió de su padre, también arquitecto. Ya de forma más académica, mientras asistía a clases en la University College de Londres, comenzó a trabajar a partir de 1858 en el estudio de arquitectura de Charles Barry, célebre autor del proyecto de la reconstrucción del Palacio de Westminster de Londres, de pastichero estilo neogótico. En 1859 comenzó sus estudios en la South Kensington School of Design de Londres y fue galardonado al año siguiente con el Queen’s Prize que anualmente otorgaba dicha institución.

Cordova. San Lorenzo (21/03/1865)

Cordova. San Lorenzo (21/03/1865)

Después de completar un año de viajes en Europa, Bayne regresó a Londres donde trabajó en el estudio del arquitecto Mathew Digby Wyatt, uno de los arquitectos responsables de la introducción de la arquitectura de influjo indio en el Reino Unido. En 1864 pasó el Examen Voluntario de Arquitectura de la Royal Institute of British Architects, obteniendo tras la prueba la Soane Medal de dicha institución, galardón instituido en honor del reconocido arquitecto neoclásico.

Cordoba Mosque. Pendentive (22/03/1865)

Cordoba Mosque. Pendentive (22/03/1865)

Este premio le permitió a Bayne realizar una extensa gira por Europa entre 1864 y 1865. Es realmente asombrosa la gran cantidad y calidad de dibujos y acuarelas realizados durante este periplo, en los que la minuciosidad y detallismo de su grafito es extraordinario.

Cordoba. Cathedral. S. [?] In Aisles (20/03/1865)

Cordoba. Cathedral (20/03/1865)

Durante ese viaje Bayne pasó tres meses en España, de enero a marzo de 1865, tiempo durante el cual recorrió muchas ciudades cuyos monumentos creía que habían sido dañados durante la invasión francesa. Con los dibujos realizados en la catedral de Lérida, el monasterio de Veruela o el convento de Poblet mostraba su preocupación por el estado de peligro en que se encontraban fruto de la guerra y del abandono.

Cordoba. Elevation (21/03/1865)

Cordoba. Elevation (21/03/1865)

Significativos son los dibujos que realizó de las vidrieras de la catedral de León. Conviene recordar que su hermano, Robert Turnill Bayne, fue experto vidriero y que él mismo debía conocer a la perfección estas técnicas. Además de numerosos monumentos románicos y góticos, Bayne sintió gran interés, como la mayoría de los viajeros del siglo, en conocer la arquitectura islámica de las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba.

Cordoba. La Mezquita. Door. East Side (21/03/1865)

Cordoba. La Mezquita. Door. East Side (21/03/1865)

En esta última ciudad pasó un total de tres días (del 20 al 22 de marzo) en los cuales realizó, al menos que tengamos constancia, siete dibujos, seis de ellos dedicados a la Mezquita y uno a la iglesia fernandina de San Lorenzo.

Cordoba. La Mezquita. East Wall (21/03/1865)

Cordoba. La Mezquita. East Wall (21/03/1865)

El 20 de marzo de 1866 Bayne entró al servicio de la East India Railway Company y se trasladó a Calcuta. Al momento de jubilarse de dicha Compañía, el 30 de abril de 1890, había obtenido ya la categoría de Ingeniero de Distrito.

Cordoba. Mosque. Pendentive (22/03/1865)

Cordoba. Mosque. Pendentive (22/03/1865)

Después de su jubilación, se trasladó a Victoria, en la Columbia Británica, Canadá, donde abrió un estudio de arquitectura en mayo de 1891. Murió en esta misma ciudad el 4 de diciembre de 1901.  Es precisamente en el Maltwood Art Museum and Gallery de aquella ciudad canadiense, dependiente de la University of Victoria, donde se conserva la gran mayoría de su extraordinario legado gráfico.

Su extensa obra gráfica conservada en el Maltwood Art Museum and Gallery

Be Sociable, Share!

5 comments for “Los dibujos cordobeses inéditos de Richard Roskell Bayne

  1. Dr. Mabuse
    12/07/2009 at 14:19

    Solicito perdón a todas y todos. Parece como si últimamente colase comentarios sólo en mis ‘chorri-artículos’ y obviase el resto, como si no me produjeran el más mínimo interés. Nada más lejos del arroyo Pedroche. Todo sigue igual de interesante que siempre y todas y todos me merecéis la misma admiración que la primera vez que os tuve en el conocimiento.

    Dada la gran cantidad de viajeros históricos que ya han pasado por estas páginas, y los que presumiblemente deberán pasar con el tiempo, solicito del Tabernero una nueva categoría que bien podría llamarse ‘Viajeros’ en la que ordenar de alguna forma todos estos pintores, grabadores, artistas en general, que poco a poco vamos redescubriendo. Me resulta asombroso cómo la documentación que progresivamente se está volcando en internet desde los países más alejados que podamos imaginar puede albergar información sobre nuestra ciudad que hasta el momento pasaba desapercibida. Hace unos días, para completar alguna entrada, eché mano de ‘La imagen geográfica de Córdoba en la literatura viajera’ de D. Antonio López Ontiveros, profesor de Geografía de quien escribe y seguramente de muchos de los que leen este comentario. ¡Cómo han variado las fuentes en apenas quince o veinte años! ¡Qué libro se hubiese podido hoy editar sobre ese tema con toda esta información sin aparente límite que hoy cualquiera puede obtener!

    Bueno, menos rollo. Lo dicho. Tabernero, ¿qué te parece? Por cierto, al MIC hay que darle un empujón, que está últimamente un tanto mustio.

    • Lisistrata
      12/07/2009 at 20:38

      cada cual desarrolla siempre la temática en la q mejor se mueve, Dortor, y tú te desenvuelves en materia artística como pez en el agua. Así q, por favor, no nos falles en este sentido, porque de “chorri-artículos” ni hablar. A más de un@ y de dos le estás dando trabajo hecho para una tesis. Conque perfila y completa por tu lado y en privado y, si puedes, publica todo lo q nos ofreces, pues sin q mi opinión sea de experto, creo q tu trabajo vale un montón.

  2. Raquel Morrison
    12/07/2009 at 14:58

    Me temo que el Tabernero anda por tierras del Norte, no se si habra otro Webmaster por aqui.

  3. 12/07/2009 at 17:43

    La firgen, qué dominio de la perspectiva.

  4. El tabernero
    12/07/2009 at 21:26

    Es cierto, estoy en tierras del norte y bastante ocupado. Espero en los próximos dias quedarme un poco más tranquilo y dedicarle un rato a contar mis experiencias por esta tierra heróica, pero ahora no puedorrrr. Y eso que tengo el ordenador en la habitación del hotel, lo cual al menos me permite leeros a la noche.
    Mabuse, eso que dices está en mi mente, pero hasta septeimbre no verá la luz. Estoy maquinando algunos cambios en la página que realce algunas contribuciones dignas de un capitulo aparte, pero pido tiempo.
    Me parece muy bien separarlos bajo el epígrafe de Viajeros, no tenía pensado crear dentro del MIC una pinacoteca imposible pero quizás el enfoque de viajeros sea más apropiado.
    Tu trabajo es excelente y me has superado, yo tenía guardados algunos para soltarlos poco a poco, como es el caso de David Hocney, pero eres como una apisonadora, a si, que te cederé el paso y veré si puedo aportar algo a tu brillante estudio para mejorarlo si es que eso es posible. Respecto al MIC, es verdad que está parado, pero no debes preocuparte, estoy seguro que este se mueve por oleadas, y que cuando menos no lo pensemos, brotará con fuerza. Pienso por otro lado que debe ser así, debe fluir por placer y no por responsabilidad, debemos disfrutar con lo que hacemos y no arrastrarlo como una tarea pendiente. Personalmente yo no puedo pedirle más a esta taberna que lo que da, que es mucho y bueno.
    Besitos a todos desde Zara-goza (en romano Cesar-Au-gusta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *