Lord Weeks saw Three Beggars in Cordova

Más viajeros. Más artistas. Más pintores. Más Córdoba expuesta lejos de Córdoba. Y otra vez Massachussetts se cruza en nuestro camino. Traemos hoy un breve bosquejo de un pintor realmente prolífico, auténtico prototipo de los curiosos viajeros norteamericanos del siglo XIX: (Boston, Massachusetts, 1849 – París, Francia, 1903)

Weeks nació cerca de Boston y fue educado en la propia ciudad de Boston y en Newton, si bien pasó gran parte de su vida adulta fuera de los Estados Unidos. Su carrera artística empezó en 1869 con un dibujo sobre un viaje que realizó a Florida. Más tarde, dibujó otros paisajes de Surinam y de otros enclaves de América del Sur. Ahí empezó su espíritu aventurero. De regreso a Massachusetts, pasó un breve espacio de tiempo pintando paisajes y realizando fotografías de Boston.

Entering the Mosque. Edwin Lord Weeks

Entering At The Mosque. Edwin Lord Weeks

Pero Boston se le quedaba pequeño a su espíritu inquieto. Dejó Boston, tomando como destino París, donde estudió con León Bonnat, y Jean-León Géromé en la Escuela de Bellas Artes. Weeks, al igual que Géromé, se interesó por la temática oriental, viajando como estudiante a África del Norte, España y el Oriente Medio. Fue su primer contacto con su sueño orientalizante.

En 1872, de regreso a Massachusetts, se casó con su prima, Frances Rollins Hale, estableciendo un estudio de pintura. Después de menos de un año, la joven pareja se unió a Robert Gavin, un pintor escocés, en un viaje por Marruecos y el Mediterráneo. El resto de la década de 1870 la pasó fuera de su Boston natal, regresando a Boston sólo de vez en cuando para exponer sus trabajos.

Interior of the mosque at Cordova. Edwin Lord Weeks

Interior of the mosque at Cordova. Edwin Lord Weeks

Durante la década de 1880 su pintura se volvió más técnica y detallada, como se puede apreciar en La Puerta en el Fuerte de Agra. París fue su base de operaciones durante esta década, llegando a exponer sus pinturas sobre la India en el Salón de 1884, donde recibió un reconocimiento positivo, alcanzado fama nacional. Continuó realizando nuevas expediciones a Persia, Turquía y la India durante toda la década.

Además de ser un pintor, fotógrafo e ilustrador, Weeks también fue un escritor. Entre 1893 y 1895 ilustra los relatos de sus muchos viajes en revistas (como la Harpers Scribners), artículos que más tarde fueron recopilados en forma de libro bajo el título El Mar Negro a través de Persia y la India (1896).

Three Beggars of Cordova. Edwin Lord Weeks

Three Beggars of Cordova. Edwin Lord Weeks

Después de la década de 1890 no se sabe mucho acerca de la faceta pictórica de Weeks, a excepción de Tres mendigos de Córdoba (Pennsylvania Academy of the Fine Arts) , que parece demostrar un retorno a su estilo pictórico de los años 70. Obtuvo gran reconocimiento en su carrera internacional y pertenecía a varias organizaciones, entre ellas el Boston Art Club y la Paris Society of American Painters. Murió en noviembre de 1903.

Más información sobre el autor

Atención, pregunta: ¿en qué lugar se podría ubicar Three beggars of Cordova?

Be Sociable, Share!

11 comments for “Lord Weeks saw Three Beggars in Cordova

  1. Jeronimo Sanchez
    13/05/2009 at 18:46

    Vaya, Dr., esto es ya nivel profesional…. sí señor. Una maravilla de estampas pictóricas. Magnífico. En cuanto al lugar, de los beggars brothers estos… yo diría que es el río, la ribera…
    Otra cosa. La pongo aquí por comodidad, pero se refiere al post anterior que has puesto de la iglesia románica. Es posible que haya influencia cordobesa por la alternancia en las dovelas, pero yo me inclinaría más bien (y por las fechas de construcción) hacia una influencia más directamente bizantina. ¿Tú que opinas? Justo en el momento este aparece en toda Europa Occidental una tropa de monjes católicos de rito oriental, que son expulsados por los bizantinos porque no se someten a los postulados de los ortodoxos. Conozco el tema porque en los años en que excavé en Tusculum (1998-2003) tuvimos la oportunidad de excavar una de estas iglesias de este tipo de comunidades. De hecho, todavía existe la comunidad de monjes católicos de rito oriental en Grottaferrata, en la abadía de S. Nilo.
    Te pongo un enlace.
    http://www.abbaziagreca.it/

    Y no hay que olvidar que la mezquita, asimismo, bebe de esta misma fuente, es decir, la Siria bizantina.
    Yo veo mucha influencia del arte carolingio también… ¿no te parece? Aquisgrán y todo eso. Bueno, a ver qué te parece.
    Por cierto, a ver si encuentro la imagen esta de Durham, que la tengo que tener por algún archivo.

    • Dr. Mabuse
      13/05/2009 at 23:54

      Te intento responder en el post original.

  2. 13/05/2009 at 19:21

    Una duda, aunque suene a coña, pero es que cuando la ví, bueno, de hecho cada vez que la veo me pasa, no puedo evitar acordarme del bosque de columnas y arcos de herradura a dos colores de la Mezquita, hablo de la película de El Señor de los Anillos, concretamente de las reconstrucciones del magno templo de los enanos en las Minas de Moria, y especialmente a La Casa del Rey en Minas Tirith, a mí eso también me parece herencia cordobesa, remezclada eso sí con la arquitectura bizantina.

  3. El tabernero
    13/05/2009 at 19:29

    plas!! plas!!!plas!! plas!!! plas!! plas!!!
    Una cañaaa siseñó!

    Estoy con Jerónimo en que el poyete de los mendigos es la ribera, diría más, creo que es el poyete del jardincito del custodio de Verdiguier junto a la Mezquita.

  4. Lisistrata
    13/05/2009 at 21:21

    Pueden ser tres antiguos tabernarios reunidos para la tertulia diaria en ese poyete templado al sol (sería entre enero y abril, si no no se entiende. Parecen haber agarrao un buen berrrinche por algo q se hizo mal en Córdoba y no les cuadró. A la izquierda la lisis, resguardaíta del sol porq es alergica a él y diciendo debajo el sombrero: venga, no os pongáis así q nos van a dar lo mismo y esta gente se queda como si na.

    saludos, buen trabajo mabusito, q digo? señor dortor!! jejeje >:o]

    • Dr. Mabuse
      13/05/2009 at 23:18

      Sí, Lisi. ‘Los lunes al sol’ en versión pre-cinematográfica. A este ritmo de ‘descubrimientos’ seguro que llegamos a la conclusión de que Lumière nació en la Piedra Escrita. El del centro, con el sigarrito, yo mismo.

  5. Dr. Mabuse
    13/05/2009 at 23:42

    En relación a la ubicación del cuadrito también pensé en la Ribera en primer término. Pronto deseché esta posibilidad porque ese murete no coincide con el pretil existente. Es posible que estos mozos estuvieran dentro del ‘jardín’, sentados. Todo parece indicar esta hipótesis. Pero ese lateral moldurado me despista un poco. No recuerdo ver en el banco corrido perimetral de tal ‘jardín’ algo así. Por eso hice la pregunta.

    Por cierto, me gustaría que alguien me indicara el origen de la ‘estúpida’ fuentecilla estilo ‘versalles todo a cien’ existente en el interior de ese ‘jardín’. No creo que estuviera en el plan original de Verdiguier.

  6. El tabernero
    13/05/2009 at 23:57

    Pues no se si Lumiere nació en Córdoba, pues cosas más raras se han visto. Por ejemplo, los vascos juran y perjuran que Daguerre era de su pueblo, y lo dice la mismísima filmoteca vasca.
    Lo que si os digo es una cosa, conozco esta ciudad como el reo conoce la celda en la que está encerrado, conozco sus puertas, sus bancos, las grietas, los letreros, las aldabas, los capiteles de las esquinas, los nombres de las calles, los viejos y los santos nuevos, conozco esta ciudad mejor que la palma de mi mano, se cuando se mueve una piedra o cuando desaparece y si digo a vuela pluma que ese banco parece el que hay en el Triunfo, no lo dudes: Es el banco del Triunfo y ningún otro.

    bancos_custodio

    • Dr. Mabuse
      14/05/2009 at 00:22

      Muy bueno, sí señor!!!! La has clavao.

  7. lola
    14/05/2009 at 00:03

    Buena tabernero. Otro vino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *