Por su formación Léon Joseph Florentin Bonnat (Bayona, 20 de junio de 1833 – Monchy-Saint-Eloi, 8 de septiembre de 1922) podría considerarse un pintor español. No en vano sus primeros pasos en el mundo de la pintura vinieron de la mano de los hermanos Madrazo en Madrid, ciudad en la que residió durante varios años a causa de los negocios de su familia. Este detalle formativo no dejaría de pasar de lo anecdótico si no reparásemos en sus influencias, ligadas en buena medida a la pintura española del Siglo de Oro, netamente influido por el naturalismo e incluso tenebrismo de indudable vinculación hispana. Además, Bonnat sería uno de los artistas franceses, junto a Manet y otros muchos, que consiguieron recuperar la pintura española a los ojos europeos.
Sin embargo, su importancia en la actualidad ha decrecido notablemente debido al empuje de la pintura impresionista y de otros ismos pioneros del último cuarto del siglo XIX, muchos de cuyos representantes, de forma harto curiosa, fueron precisamente alumnos suyos: Toulouse-Lautrec, Braque, Munich, Ensor…
Y lo más importante para nuestros intereses, nos dejó una obra en la que retrata, con aire un tanto costumbrista y cuyos personajes nos recuerdan los propios de Murillo, la fachada del viejo Hospital de San Sebatián que tituló Jeune femme faisant la charité à l’entrée de la chapelle de l’hôpital San Sebastian à Cordoue (‘Joven mujer que da limosna a la entrada de la capilla del hospital San Sebastián en Córdoba’).
Nótese la réplica de La coronación de la Virgen de Velázquez que enmarca la portada. ¿Licencia artística? ¿Representación de la que existía originalmente en aquel lugar?
Entre lo más significativo de la producción de Bonnat se encuentran sus retratos. Este de Victor Hugo nos va a servir para introducir aquellos versos del autor de Besançon:
… Cordoue aux maisons vieilles,
A sa mosquée où l’oeil se perd
dans les merveilles…
(Victor Hugo)
Dejar una contestacion