Las incorruptibles vigas de alerce de la Mezquita

vigas-de-alerce

La madera de alerce africano, árbol de talla media que fue introducido desde África y aparece en estado silvestre en el sureste de la península ibérica, ha sido tradicionalmente muy apreciada para labores de ebanistería y marquetería, ya que es considerada imputrescible y resiste el ataque de los hongos.
La resina del contiene compuestos químicos como la Trementina, aceite esencial o ácido laricínico, y resulta una sustancia treméndamente amarga que no es del gusto de los insectos y hongos. En la América austral existe otra variedad de , de crecimiento muy lento, que llegan a tener más de 3.000 años de vida.
Este fue el tipo de madera que los árabes eligieron para la construcción de las techumbres del templo, también los cristianos fabricaron sus ampliaciones con esta misma madera. En 1713 los de la Mezquita son retirados y sustituidos por bóvedas de cañizo, muchas de las se vendieron entonces a artesanos y fabricantes de instrumentos, donde era muy apreciada. El resto, después de muchas vicisitudes y saqueos, pueden verse hoy expuestas en las galerías del Patio de los Naranjos.

♦♦♦

«El techo de toda la Iglesia, siendo de madera y labrado y pintado de diversas maneras, tiene una riqueza increíble, como se ira entendiendo en lo siguiente. La madera es toda de alerce, y es como pino, mas muy oloroso, que solo lo hay en Berbería, y desde allá se truxo por la mar. Y las veces que han derribado algo de la iglesia para nuevos edificios ha valido muchos millares de ducados la madera del despojo, para hacer vihuelas y otras cosas delicadas.»

Ambrosio de Morales en 1577

♦♦♦

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *