Las otras mezquitas cordobesas

1) Mezquita de “El Fontanar’ de Córdoba, según D. Luna Osuna y A. M. Zamorano Arenas; 2) Mezquita califal de la calle Rey Heredia (antiguo convento de Sta. Catalina), según Escribano Ucelay; 3) y 6) Mezquita mayor de Madinal al-Zahrá’, según B. Pavón; la planta 3 con el mitja’a independiente añadido; 4) Cabecera de cimiento corrido de columnas, oratorio techado de la mezquita mayor de Madlnat al-Zahrá’, según B. Pavón; 5) Emplazamiento del mida’a de Almanzor, friera de la mezquita de Córdoba y el mida’a interior de la misma, junto al muro este del oratorio de las once naves, según A. J. Montejo Córdoba.

Esta lámina pertenece a un interesante y novedoso estudio de título:LA MEZQUITA ALJAMA DE CÓRDOBA DE ‘M3D AL-RAHMAN 1,LA AMPLIACIÓN DE ‘ABD AL-RAHMÁN II Y LAS ACTUACIONES DE MUHAMMAD 1. Autor: Basilio Pavón Maldonado (C.S.I.C.). Publicado en: Anaquel de Estudios Arabes. Nº 12-2001. (está en la red, aquí)
En este estudio se defiende la tesis de que la mezquita fundacional tuvo solo 9 naves, que fueron ampliadas de forma envolvente a 11 en su primera ampliación. Habría que profundizar en esta teoría, pues determina la forma de entender el templo, y cambia pero mucho los datos históricos que hoy se tienen por válidos.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *