La Mezquita como institución

La Mezquita era un espacio vivo y central en la ciudad. Existían vendedores en sus aledaños, mendigos y a los forasteros le estaba permitido dormir en su interior. Se usaba para protegerse de las inclemencias del tiempo pero también como lugar de tranquilidad y sosiego.
La Mezquita funcionalmente se conoce como templo religioso, pero no es en este aspecto en el único que debemos recabar. Ha sido también Palacio de Justicia, Colegio (al-kuttab) y Universidad (al-madraza).
El edificio y sus funciones, son responsables de la articulación de la sociedad musulmana por ser fuente de poder político y jurídico, de cultura y conocimiento.
En todos los diferentes periodos de dominación islámica de la ciudad, la Mezquita Aljama ha sido considerada el centro del poder político.
En ella se desarrollaban las audiencias públicas y a ella acudían estudiantes de todo el mundo en busca de saber y de las enseñanzas de maestros famosos.

Como palacio de Justicia, a acogido a importantes personajes de la historia cordobesa, entre ellos a Averroes que fue un importante jurista de la Mezquita Aljama como su abuelo. El Cadí o juez mayor de la ciudad, nombrado por el califa, tenia su sede en la Mezquita Aljama, de esta manera se aseguraba que todo musulmán tuviera acceso a la justicia.
Otro papel importante en el estado lo realizaba el Alfaquí, en este caso religioso, que era el encargado de interpretar las suras del Corán y se realizaba en el interior de la Mezquita. En ella, se introduce desde el siglo VIII, en época de Hisam I la doctrina Malaquita, interpretación ortodoxa del libro sagrado y de la tradición, de donde nace el Sunismo cordobés.

Ademas de como Palacio de Justicia, la Mezquita Aljama, puede considerarse el centro cultural mas importante de Europa entre los siglos VIII y XIII, hasta la conquista cristiana de la ciudad en sus dos vertientes de colegio (al-kuttab) y universidad (al-madraza).
El Kuttab, era la escuela elemental, donde se enseñaba a los niños a leer y escribir, las operaciones básicas matemáticas y a rezar. La Madraza, no aparece hasta la mitad del siglo X. En ella se ofrecen siete materias, a las que se les pueden vincular los conocimientos que se impartieron posteriormente en las Universidades de la Edad Media. Para ejercer la docencia, tenían antes que obtener los discípulos de sus maestros un titulo o licencia llamado Iyazza.
Se cree que la ampliación de Almanzor no se realizo para adecuar el espacio al culto, sino como Madraza. Podríamos decir que es el germen de las Universidades medievales.
En ella se enseñaba aritmética y geometría que reunidas aquí en su estudio conjunto, da lugar a las matemáticas que evolucionadas, conocemos hoy en día.
La filosofía, es una de las materias que mas importancia toma en la Aljama y su Madraza con personajes como Averroes, que rescató los textos de Aristóteles, los cuales interpretó y que son fundamentales para la comprensión del mundo contemporáneo. Ibn Hazam en su libro «El Collar de la Paloma», uno de los compendios mas bellos que se ha escrito sobre el amor, cita en varias ocasiones escenas de estudiante en esta Mezquita.
En Astronomía, podíamos destacar la figura de Ibn Jaldun que construyó unas tablas astronómicas que permitían conocer con exactitud el movimiento y la posición de los planetas en cada momento. De estos estudios beberán posteriormente cientificos como Galileo, Copérnico y Kepler.

La poesía gozaba de una fuerte tradición y prestigio ademas de Ibn Hazan y su Collar de la Paloma que ya hemos citado, nos encontramos con Ibn Zaydun al que también se le conoce como primer ministro en la época republicana. Su prosa poética, era recitada en la Madraza
La música era otra de las enseñanzas que se impartían, donde el famoso músico Ziryab fundó el primer conservatorio del mundo islámico en la madraza e introdujo los cantos árabes conocidos como nubas. Sus innovaciones musicales tuvieron también una fuerte influencia. Introdujo en Hispania las melodías orientales de origen grecopersa que serían la base de buena parte de las músicas tradicionales posteriores de al menos una parte de la Península Ibérica. El profesor de música era el Falha-Al-Mencu. Hay quien estima que puede ser el origen etimológico de nuestro flamenco.

También en la Mezquita cordobesa se enseñaba medicina y se realizaban los exámenes para obtener el título de médico. Entre los mas importantes médicos figura Abul Casis, cuyos textos se utilizaron en numerosas Universidades, Uno de los mas transcendentes en la medicina europea fue Altarif que se convirtió en la enciclopedia de la medicina. Diferenció las especialidades, distinguiendo la medicina interna de la externa. Tambien Al-Gafequi desarrolló su actividad pedagógica en la Madraza. Escribió una guía para el oculista llamada El Morched, donde desarrolla, la anatomía del ojo, la higiene, las enfermedades y sus tratamientos y la farmacopea, con numerosas ilustraciones acerca de complejas operaciones como las cataratas.

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