La Córdoba imaginada de Vasily Polenov

No consta que Vasily Polenov (1844-1927), destacado pintor ruso a caballo entre el siglo XIX y XX, estuviera en alguna ocasión en Córdoba. Sin embargo, amparándose en una cierta imagen idealizada de la ciudad, que más bien se debería relacionar con la imagen estereotipada de la Andalucía Oriental, realizó esta acuarela que presentamos en esta ocasión que lleva por título precisamente Córdoba.

Córdoba. Sketch for the scenery, 1883. The Theater Museum of A. A. Bakhrushin, Moscú.

Córdoba. Sketch for the scenery, 1883. The Theater Museum of A. A. Bakhrushin, .

Sus datos biográficos esparcidos por la red nos indican que fue un gran viajero, pasando en la década de los setenta por Italia, Alemania y Francia, y posteriormente, por Oriente Próximo, donde obtuvo la inspiración para sus obras más celebradas, aquellas que dedicó a pasajes bíblicos. Sin embargo, la importancia de nuestro autor viene dada por ser el primer pintor ruso que, siguiendo la estela de autores pioneros como Turner, prácticó en su Rusia natal la a plain air.

También fue compositor de óperas y decorador de espectáculos operísticos y teatrales. Es esta faceta la que nos lleva a conjeturar que esta acuarela, conservada precisamente en el Museo del Teatro de Bakhrushin de Moscú, pudiera ser un boceto preparatorio de algún fondo de escenario con motivo de la puesta en escena de alguna obra (ópera o teatro) de temática española.

Sea como fuere, consideramos de gran interés esta ejemplarización de la Córdoba imaginada a manos de un importante pintor ruso.

Página oficial del autor (en ruso)

Be Sociable, Share!

12 comments for “La Córdoba imaginada de Vasily Polenov

  1. El tabernero
    24/05/2009 at 12:24

    Pero esa es la Torre de la Vela de Granada, es inconfundible.
    No se porqué le llamó Córdoba.

  2. Paco Munoz
    24/05/2009 at 13:45

    No es concretamente la torre de la Vela, pero si la vertiente del Darro de la Alhambra, y lo que se visualiza al fondo parece el Generalife. Aunque los fondos de la izquierda no concuerdan con la zona en cuestión.

    Lo que es cierto es que esa acuarela de ese Sr. ruso no es de Córdoba desde luego.

  3. Paco Munoz
    24/05/2009 at 14:23

    Bueno tampoco leo el ruso, y yo que me creía que con decir “spasiba” y “dossitania” estaba cercano. Que decepción.

  4. Dr. Mabuse
    24/05/2009 at 14:33

    No veo tan claro ni que sea la torre de la Vela ni la panorámica de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes. Y es muy forzado imaginar el Generalife al fondo. En realidad no creo que sea de ningún sitio en particular. Lo que sí está claro es que se inspiró en los grabados que pudo ver sobre Granada, pero los recreó libremente. Corresponde a una imagen abstracta y general del ideal andaluz (español) de la época. Y lo pudo titular Córdoba, Segovia o Chinchilla, pero sería extraordinario saber por qué lo tituló con el nombre de nuestra ciudad, a qué pieza teatral sirvió de escenario.

  5. Paco Munoz
    24/05/2009 at 19:29

    Llevas razón Dr. no se puede precisar eso de ninguna manera, este Sr. tendría una idea somera de Granada, pintó algo parecido, y luego le puso Córdoba, y no se le parece a nada que conozcamos de Córdoba desde luego.

  6. Lisístrata
    24/05/2009 at 19:35

    Lo mismo pintó de oídas, ejejejje

  7. Dr. Mabuse
    24/05/2009 at 21:40

    Y qué, ¿cómo os ha ido con la lectura en ruso? (jojojo) Esto cada vez se pone más complicado. Será bueno tener a mano el teléfono de la embajada rusa, por si acaso…

    • Lisistrata
      24/05/2009 at 22:35

      Yo me he enreao un poco con esta letra “ж”, pero bien, todo entendido someramente. Si llaman de la embajada me lo pasáis, y ya aclaro yo si dibujó con mensajes de tan tan o qué, jeejejej

  8. 25/05/2009 at 11:26

    Amigos, he intentado volver a buscar y no sé si he dado con algo. Entre tanto que ponéis ya no sé si esto también estará ya en la colección. En el Museo del Traje hay algunas cosillas. Valoradlas y, si eso, que las suba alguien que tenga más experiencia en el MIC.

    • Dr. Mabuse
      25/05/2009 at 18:41

      Vuelve a poner el enlace u otro que no expire, porque mira lo que pasa:

      “Ha expirado la sesión, vuelva a conectarse. Disculpe las molestias.
      © Ministerio de Cultura”

  9. 26/05/2009 at 00:26

    A ver…
    Collar
    Pendientes
    Botones
    Agujas de pelo
    Alfiler
    Sonajero

    Hay algunas cosillas más, pero no encuentro enlaces.

  10. Ben-Saprut
    18/06/2009 at 18:16

    Muy típico de la época romántica. No, estoy seguro de que este señor no ha estado nunca en Andalucía, es más, ni en España. Ha conocido probablemente la historia de la ciudad, ha visto grabados de la época (como dice Dr.Mabuse) le ha venido la inspiración, y ha imaginado románticamente su propio paisaje. Aún así, me gusta. Spassiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *