La Aljafería; la Zaragoza cordobesa

El escultor Fernando Sinaga fotografiando el capitel cordobés.

El escultor Fernando Sinaga fotografiando el capitel cordobés.

Terminado el intenso trabajo de los Talleres de Arte Contemporáneo de Zaragoza, me quedó un domingo vacío en la ciudad. Un grupo de amigos, dedicamos la mañana a una visita turística que comenzó visitando el impresionante trabajo mudéjar de la Seo (la competidora apagada del Pilar) y el mercadillo de anticuarios que todos los domingos arropa a sus pies.

Especial interés tenía para nosotros el Palacio de la Aljafería, hoy sede del Gobierno de Aragón. La Aljafería es una almunia islámica que data sus restos más antiguos en el siglo IX. Es un palacio que sigue las normas de inspiración y construcción de la Córdoba del Califato de la cual dependía. Las influencias cordobesas de este edificio son tantas, que merecen irse desglosando por capítulos. Los espacios palaciegos siguen las pautas de Medina Azahara, los arcos son los modelos cordobeses de la Mezquita y el oratorio es un clon casi perfecto del Mihrab cordobés labrado en alabastro. Pero como digo, lo desgranaré poco a poco porque tengo unas estupendas fotos que quiero lucir.

Después de oir a una guía asegurar que un pilón, al que señalaba, era la fuente de inspiración de la Alhambra, entramos en el noble vestíbulo que sirve de pórtico a la cámara de diputados. Sola y en el centro de ese gran espacio vacío, una gran urna muestra un pequeño tesoro como una de las joyas más valiosas del palacio. Un más que reconocible capitel cordobés muestra su mármol blanco sobre un mar de capiteles de alabastro de la fábrica de la Aljafería. Y no es que los capiteles maños no sean meritorios y valiosos en su labra, pero por alguna razón, o quizás por más de una, la pieza clave, el trono y el mejor emplazamiento es para este pequeño capitél cordobés.

Capitel típico de la fábrica de la Aljafería labrado en alabastro.

Capitel típico de la fábrica de la Aljafería labrado en alabastro.

Be Sociable, Share!

4 comments for “La Aljafería; la Zaragoza cordobesa

  1. Lisistrata
    28/07/2009 at 16:25

    Vaya con el tabernero! tb se ha dado su garbeíto a la búsqueda del arte diasporado de nuestra Córdoba Califal. Buen trabajo,Luis, y preciosa la primera foto a modo de “paisaje con figura”. Paisaje y figura muy bien capturados y en perfecta sintonía.

    Bienvenido de nuevo a la Torrida Córdoba q no le ha dado por cambiar a un clima más benigno en tu ausencia, ya ves, pa q no pienses que te has equivocado de destino en la vuelta. >:o]

  2. El tabernero
    28/07/2009 at 19:28

    Veo que aun no te has tomado vacaciones.

    A duras penas he podido estas dos semanas sacar ratos para leeros a todos. No me lo habéis puesto fácil pues la actividad de la calleja no ha decaído, lo cual me ha llenado de satisfacción.
    Me gustaría escribir muchas cosas que traigo del Ebro pero en estos momentos me encuentro de rodriguez atendiendo trabajos y poniendo lavadoras pues me vuelvo a marchar y esta vez si que me voy a descansar.

    Con el viejo foro no me era posible desconectar sin que este sufriera algún percance, por lo que estas dos semanas que estuve desconectado han sido las primeras que consigo en los años de la taberna, han servido de experiencia piloto del nuevo diseño y ha superado la prueba con sobresaliente gracias al interés de todos vosotros.

    • Lisistrata
      28/07/2009 at 19:54

      Estoy a medias, lo q es seguro q este año no viajo, me quedaré en casa a disfrutar del descanso del hogar sin más, q tb es muy tranquilizador y relajante. Quizá por eso me he podido permitir asomarme a diario por aquí, y la verdad es q lo he pasado francamente bien, aunq hayamos estado menos gente. Menos mal q no anduve yo sola, porq si no se hubiera convertido esto en un monólogo: “una tabernaria borrachina hablando sola en el mostrador con una tajada impresionante” ejejejeej (mu gráfico, quizá lo dibuje)

      Pues nada Tabernero, a descansar ahora q de verdad lo vas a hacer y no olvides luego dar al rewing y contarnos lo acaecido por Aragón. Por cierto, el “churriartículo” (ya será menos) del dortor Mabuse tb lo esperamos, ya está tardando. Bien podíais no hablar y estaríamos más pacientes.

      saludos fusivos aderezados con aire fresco, aunq sea de abanico, q menuda cae >:0]

  3. Paco Muñoz
    28/07/2009 at 20:17

    Tabernero, he estado muchas veces por esa tierra y siempre me ha llamado la atención, y su gente. Hay muchos cordobeses por allí. Antes venía un autobús directo a Baena, pues la colonia de baeneses era considerable. También de la zona de Peñarroya-Pueblonuevo y los alrededores, cuando decayó la minería se fueron unos pocos y al final tiraron de muchos más.
    Y cordobeses capitalinos hay también bastantes. En la Casa de Andalucía hay un buen plantel. Hacen una feria bastante importante. Ahora no, pero en invierno hay que tenerle respeto al Moncayo, que cuando te pilla una calle perpendicular a él, vaya tela. Y el calor cuando hace también tiene lo suyo.

    Se me olvidaba, la Taberna funciona de maravilla. Claro los que cobramos un suplemento lo sudamos bastante bien. Como podrás comprobar no son sueldos perdidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *