Johanna Hailman: Córdoba en Pennsylvania

A la espera de los deseados monográficos dedicados a las visitas de artistas de la talla de Rodin o Matisse, cuya definitiva plasmación en uno o varios artículos en esta publicación deberá ser objeto de gozo por sus lectoras y lectores, y a modo de refresco con el que mitigar estas tardes de intenso calor tórrido, detengámonos hoy en una autora que, si bien no es conocida para el gran público de nuestro país, obtuvo en su momento el reconocimiento de sus paisanos de la industriosa ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos de América del Norte): (1871-1958).

Nació en el seno de una familia acomodada de Pittsburgh, estatus social que fortaleció con su matrimonio con un importante industrial del acero. Sin embargo, su personalidad fuerte y enérgica, sustentada sin duda por su privilegiada situación económica, la condujo a realizar una importante carrera artística hasta ser considerada, ya en los años treinta del siglo XX, como “la principal mujer artista de Pittsburgh”. Su primera exposición la realizó en 1896 cuando tenía veinticinco años y anualmente realizó una, salvo dos años, hasta 1955, tres años antes de su muerte a la edad de ochenta y siete.

Johanna Hailman. Cordova, Spain (January, 1894). Westmoreland Museum of Art, Greensburg, Pennsylvania.

Johanna Hailman. Cordova, Spain (January, 1894). Westmoreland Museum of Art, Greensburg, Pennsylvania.

Su acuarela cordobesa, la que le otorga el honor de formar parte de la galería de viajeros ilustres de esta Taberna, debió realizarla a una edad temprana, entre los veintitrés y veinticuatro años de edad, aprovechando seguramente un viaje por tierras europeas. Consideramos interesante la acuarela, no sólo por representar el estado del puente romano cordobés antes de las primeras reformas del siglo XX, sino porque lo representa con colores vívidos, lo cual no deja de ser un afortunado contraste con la fotografía desvaída de la época.

Lucien Roy. Pont Romain (1907).

Lucien Roy. Pont Romain (1907).

Además de los recurrentes floreros y temática paisajística de corte burgués, Hailman comparte el entusiasmo de su paisano Aaron Henry Gorson (1872-1933) por la temática industrial, como se puede comprobar en su Mills, Trains, and Barges (Molinos, trenes y barcazas) de 1940.

Johanna Hailman. Mills, Trains, and Barges (1940).

Johanna Hailman. Mills, Trains, and Barges (1940).

Reseña de una exposición de la autora en el New York Times de 27 de noviembre de 1921.

Reseña de una exposición de la autora en el New York Times de 27 de noviembre de 1921.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Johanna Hailman: Córdoba en Pennsylvania

  1. Dr. Mabuse
    01/07/2009 at 20:15

    Como no quiero parecer grosero o desconsiderado, gracias a todos aquellos que en artículos anteriores me hicieron ruborizar con sus palabras. En este período previo a las vacaciones prefiero dar salida a algunos artículos que tengo pendientes de publicar. De ahí que el escaso tiempo que permanezco delante del ordenador lo dedique a prepararlos. Gracias de nuevo a todas y todos.

    • Lisistrata
      01/07/2009 at 20:26

      Impagable dortor, belleza y cultura a espuertas tiene todo lo q nos dedicas.

    • Paco Munoz
      01/07/2009 at 21:02

      Pues si sigues así Dr., ofreciendo estos maravillosos retazos de historia del arte de Córdoba, no tendrás más remedio que utilizar ese agua tan buena que hay para ello, agua-ntarte, porque la verdad es que es un disfrute ver tus trabajos. Y felices vacaciones, que algunos, y Lisis lo dijo el otro día, somos como los japoneses en materia de vacaciones.

      Enhorabuena y felices vacaciones.

  2. Jeronimo Sanchez
    01/07/2009 at 21:23

    Nunca defraudas, Doc. Dejas el listón muy alto. Ya lo dijeron los latinos:

    · FACILE PULCHERRIMUS ·

    Estoy deseando ver el próximo. Feliz verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *