Los inventos de Abbás Ibn Firnás

INVENTOS

Planetario y Reloj de Agua.

Abbas ibn Firnas, que se adelantó a los genios del Renacimiento italiano seiscientos años antes, construyó en su casa el primer planetario de la historia. Era una habitación dentro de la que estaban representadas las constelaciones, los astros y los fenómenos meteorológicos. Quedan muy pocas reseñas sobre este planetario en el que introdujo mecanismos por los  que el visitante quedaba sobrecogido por la aparición de nubes, relámpagos y truenos entre las cuatro paredes de la habitación.

Utilizando sus conocimiento de astrología construyó, valiéndose de una técnica original, un reloj de agua llamado clepsidra dotado de autómatas móviles con el que se podía conocer la hora en los días y noches nublados. Fue el primero en utilizar en toda la Península Ibérica las tablas astronómicas de Sinhind, de origen hindú, que más tarde resultarían básicas en el desarrollo de la ciencia europea.  Construyó la primera esfera armilar europea; se utilizaban para realizar cálculos y observaciones astronómicas aproximadas, orientando los círculos del instrumento según el plano de los círculos celestes.
Durante siglos la gente había usado las estrellas y la luna como reloj, para saber el curso del día y de la noche. Los griegos desarrollaron el reloj de agua, usado para conocer las horas nocturnas. , que fue ingeniero en Florencia, antes de venir a Córdoba, realizó de un reloj anafórico, de clepsidras de flujo constante y de otros artificios que le permitieron construir una máquina llamada Minqana que señalaba la hora con gran precisión. Esta máquina tenia varias balanzas, cada una responsable de un movimiento determinado, con unas válvulas abriendo y cerrando el paso del líquido motor a cada una de ellas.

El Cristal

Ibn Firnâs fué pionero de la importancia que ha tenido en Andalucia el tratamiento del vidrio, ya que inventó una fórmula para fabricar cristal a partir de componentes minerales, llevando a cabo su fabricación en hornos especialmente construidos en Córdoba para ello. También fue el primero en desarrollar la técnica de talla del cristal de roca;

La consecuencia de la importación a la Península del arte de la talla del cristal de cuarzo-conocido unos siglos antes- y su divulgación fue una floreciente industria de la que son un ejemplo las figuras de ajedrez talladas en los siglos X y XI.

Metrica

Abbás Ibn Firnás  fue el primer erudito de Al-Andalus que descifró el tratado de prosodia árabe del famoso filósofo Jalil b. Ahmad por las que se analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresión oral, tales como el acento, los tonos y la entonación.

Fuentes:

www.webislam.com/pdf/pdf.asp?idt=13936

http://al-andalous.blogspot.com/2009/02/el-icaro-hispanoarabe-abbas-ibn-firnas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Abb%C3%A1s_Ibn_Firn%C3%A1s

Be Sociable, Share!

2 comments for “Los inventos de Abbás Ibn Firnás

  1. casandra
    13/01/2009 at 19:25

    Pienso que las imágenes que subamos aquí deberían en la medida de lo posible ser reproduccibles en la guia, tanto por derechos como por resolución, aunque esto segundo no es lo más importante porque se pueden buscar posteriormente.
    En lo posible la documentación gráfica de la guia deberemos producirla nosotros pero no os preocupéis porque tengo material de sobra.

  2. juan
    31/01/2011 at 22:23

    pienso la pena que me da que durante siglos y despues de la expulsion de los moriscos (para mi los autenticos espanoles).se nos a ocultado y por lo tanto negado toda la sabiduria del legado que nos dejaron y que somos unos autenticos ignorantes de todo lo que inventaron nuestros compatriotas.nunca los deberian haber hechado de esta que era y es su tierra. recomiendo a todos que lean LA HUELLA MORISCA tambien de un gran cordobes antonio manuel rodriguez ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *