Espacios acoplados en la Mezquita-Catedral de Córdoba: el sonido de los límites


Informes de la Construcción, Vol 58, No 501 (2006) doi:10.3989/ic.2006.v58.i501.396 Espacios acoplados en la Mezquita-Catedral de Córdoba: el sonido de los límites R. Suarez, J. J. Sendra, J. Navarro, A. L. León

Resumen
La Mezquita-Catedral de Córdoba supuso, en su momento, una forma de intervención singular sobre un edificio preexistente, siendo un lugar de culto destacable para la cultura islámica, que la civilización cristiana conquistadora quería ocupar. Usualmente esa intervención consistía en una nueva construcción que garantizase el dominio ideológico sobre la cultura precedente, borrando sus huellas. Sin embargo, en este caso se produce una metamorfosis del edificio musulmán para adecuarlo a las nuevas exigencias de la religión cristiana, pero sin perder su propio carácter. El espacio horizontal y abstracto de la mezquita se transforma mediante la inserción de dos espacios claramente occidentales y verticales: dos catedrales, una gótica y otra renacentista.
Esos dos espacios catedralicios presentan tipologías bien definidas, cuyas características acústicas en algunos casos han sido estudiadas y son conocidas de modo general. Sin embargo, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, este comportamiento difiere del que correspondería a esas tipologías, generándose unas conductas acústicas singulares que son objeto de estudio en este trabajo.
Los límites que conforman los diferentes recintos —virtuales y no materiales— son los responsables de la mejora en el comportamiento acústico de cada uno de los espacios. Estos límites, más que fronteras entre dos espacios, se comportan como elementos energéticos que se nutren de la tensión provocada por las diferencias entre ellos.

Si quieres leer el estudio completo:
Fuente: http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewArticle/396

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *