Guarino Guarini, (nombre completo Camillo Guarino Guarini), Módena,(1624 – Milán, 1683) matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII.
Fue al mismo tiempo estudioso de las matemáticas, profesor de literatura y filosofía en Mesina, y -desde los diecisiete años- arquitecto del duque Filiberto de Saboya. Escribió una serie de libros de matemática en latín e italiano, entre los que su «Euclides adauctus» es uno de los primeros tratados de geometría descriptiva. Su interés por los textos de Euclides y su famosa erudición le lleva a conocer las cúpulas de Mihrab de Córdoba. Viajó por España hacía 1662-65 y las cúpulas de la mezquita le llevó a considerar este sistema por encima de los habituales tardogóticos de frágiles nervios. Su obra maestra, San Lorenzo de Turín (en la foto), tiene una cúpula bien parecida a la del Mihrab de Córdoba, que certifica su influencia.
Diseño un número muy grande de edificios públicos y privados en Turín, incluyendo palacios para el duque de Saboya, la Iglesia real de San Lorenzo (1666-1680), la mayor parte de la capilla de la Santissima Sindone (patrona de Turín) (1688), incorporando trabajos previos de Castellamonte, el Palacio Carignano (1679-1685), y varios edificios públicos y eclesiásticos en Módena , Messina, Verona, Viena , Praga, Lisboa y París.
Recibió influencia estilística de Borromini, y su tendencia fue heredada por su alumno, Filippo Juvara, arquitecto del Palacio Real de Madrid y de Aranjuez, y el alumno de éste, Bernardo Vittone.
Guarini: un estudioso de la geometría y fabricante de ilusiones ópticas
Santissima Sindone es una capilla situada en Turín, Italia y diseñado por el arquitecto Guarino Guarini. Una de las características más fascinantes de la capilla es la cúpula. Esto se debe a que Guarini no sólo creó una compleja estructura arquitectónica, sino que utiliza la estructura para crear una ilusión óptica.
Dejar una contestacion