El Renacimiento de Guarini se inspira en Mihrab

Guarino Guarini, (nombre completo Camillo Guarino Guarini), Módena,(1624 – Milán, 1683) matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo .
Fue al mismo tiempo estudioso de las matemáticas, profesor de literatura y filosofía en Mesina, y -desde los diecisiete años- arquitecto del duque Filiberto de Saboya. Escribió una serie de libros de matemática en latín e italiano, entre los que su “Euclides adauctus” es uno de los primeros tratados de geometría descriptiva. Su interés por los textos de Euclides y su famosa erudición le lleva a conocer las cúpulas de Mihrab de Córdoba. Viajó por España hacía 1662-65 y las cúpulas de la mezquita le llevó a considerar este sistema por encima de los habituales tardogóticos de frágiles nervios. Su obra maestra, San Lorenzo de Turín (en la foto), tiene una cúpula bien parecida a la del Mihrab de Córdoba, que certifica su influencia.
Diseño un número muy grande de edificios públicos y privados en Turín, incluyendo palacios para el duque de Saboya, la Iglesia real de San Lorenzo (1666-1680), la mayor parte de la capilla de la Santissima Sindone (patrona de Turín) (1688), incorporando trabajos previos de Castellamonte, el Palacio Carignano (1679-1685), y varios edificios públicos y eclesiásticos en Módena , Messina, Verona, Viena , Praga, Lisboa y París.
Recibió influencia estilística de Borromini, y su tendencia fue heredada por su alumno, Filippo Juvara, arquitecto del Palacio Real de Madrid y de Aranjuez, y el alumno de éste, Bernardo Vittone.

Guarini: un estudioso de la geometría y fabricante de ilusiones ópticas
Santissima Sindone es una capilla situada en Turín, Italia y diseñado por el arquitecto Guarino Guarini. Una de las características más fascinantes de la capilla es la cúpula. Esto se debe a que Guarini no sólo creó una compleja estructura arquitectónica, sino que utiliza la estructura para crear una ilusión óptica.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *