El astrolabio de Muḥammad Ibn al‐Ṣaffār: de Córdoba a Edimburgo

Anverso del astrolabio cordobés de EdimburgoAstrolabio elaborado en Córdoba, el más antiguo fabricado y datado en Europa que se conoce. Un astrolabio es un instrumento de cálculo analógico para uso astronómico y náutico. Dada fecha, hora y emplazamiento, permite calcular la posición aparente de las estrellas y el Sol. También sirve a otros usos accesorios como medir la altura de los astros (con la alidada del reverso). Como otros similares, este astrolabio puede desmontarse sacando la chaveta central; se descubren entonces siete placas, cada una de ellas elaborada para una latitud distinta. En este caso las placas corresponden a las latitudes de La Meca, Medina, Zaragoza, Samarra, El Cairo, Toledo y Constantinopla. Las placas llevan grabados verticales y almicantarates, así como líneas que indican las horas del rezo. La firma del artesano aparece en la parte posterior de la placa madre.

He encontrado la pieza gracias al magnífico Museo sin Fronteras, en esta ficha. A partir de ahí he seleccionado y retocado los datos siguientes.

Ficha de la pieza: El astrolabio de Muḥammad Ibn al‐Ṣaffār

Conservado en: Museos Nacionales de Escocia, Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Propietario original: Desconocido
N.º de inventario: T. 1959.62
Dimensiones: Diámetro 15,5 cm
Materiales/técnicas: Bronce fundido e inciso.
Datación: 417 de la Hégira / 1026-27 d. C.
Periodo/dinastía: Omeyas de al-Andalus
Artista/artesano: Muḥammad Ibn al‐Ṣaffār
Lugar de producción/procedencia: Córdoba
Forma de ingreso en el museo: Donado por James H. Farr al Museo Real en 1959. Más datos sobre el origen en una publicación de pago, Robert W. Plenderleith (responsable del Departamento de Tecnología del Museo Real Escocés en Edimburgo), “Discovery of an old astrolabe”, Scottish Geographical Journal, Volumen 76, número 1 abril 1960 , página 25. Quien logre hacerse con la publicación que nos cuente, por favor.
Método de datación: En la parte posterior de la pieza aparece una inscripción en letra cúfica que dice: “Obra de Muḥammad Ibn al‐Ṣaffār en Córdoba en el año 17 y 400” (417 / 1026-27).

Reverso del astrolabio cordobés de EdimburgoEl autor de este astrolabio es Muḥammad Ibn al‐Ṣaffār, quien lo construyó en el año 417 / 1026-27. Su hermano fue el autor del primer tratado sobre astrolabios de la España musulmana. De este periodo se conservan otros dos astrolabios, ambos obra de Muḥammad Ibn al‐Ṣaffār pero posteriores a este. Como es natural, ninguno de ellos se conserva en Córdoba, ni falta que hace, dado que carecen de interés al no portar inscripciones referentes a fútbol, cofradías, romerías o tauromaquia.

Aunque en el mundo musulmán la producción y uso de astrolabios continuó hasta el siglo XIV / XX, en Europa disminuyó en el XII / XVIII. ¿Por qué será?

Muḥammad Ibn al‐Ṣaffār fue uno de los constructores de instrumentos astronómicos más destacado del mundo. Era demás hermano de Aḥmad (Abū al‐Qāsim Aḥmad ibn ʿAbd Allāh ibn ʿUmar al‐Ghāfiqī ibn al‐Ṣaffār al‐Andalusī), un notabilísimo astrónomo de la escuela de al‐Majrīṭī (Abū al‐Qāsim Maslama ibn Aḥmad al‐Ḥāsib al‐Faraḍī al‐Majrīṭī, el madrileño que vivió en Córdoba, donde cambió para siempre el rumbo de la en occidente).

Todos estos datos biográficos salen de la obra The Biographical Encyclopedia of Astronomers (ISBN 978-0-387-31022-0), publicada en 2007 en lengua inglesa por la editorial alemana Springer Verlag y en la que los artículos sobre Aḥmad al‐Ṣaffār y sobre al‐Majrīṭī los han redactado los catalanes Mònica Rius y Josep Casulleras. Algún día habrá que preguntarse por qué estos datos hay que encontrarlos en inglés y por qué solo se interesan por ellos los alemanes y los catalanes. La respuesta no es que ingleses, catalanes y alemanes sean más listos o cultos o algo así, sino que los andaluces somos más listos y nos hemos dado cuenta de que toda esta gente era mora, así que queda claro que no tienen nada que ver con la España Imperial que Triunfará y por tanto a los andaluces no nos incumbe. Las enciclopedias cordobesas son más proclives, y hacen bien, a verter en lengua vernácula artículos acerca de futbolistas, toreros, frailes e imagineros. Así que por ahí, todo en orden.

Be Sociable, Share!