¿Dos Goyas en el Museo de Córdoba?

A ver parroquia si entre todos somos capaces de ponerle patas a esto. La noticia se publicó en el semanario “Andalucía Ilustrada” en el nº 58 que corresponde a diciembre de 1924. Este semanario se editaba en Córdoba y tenía sus oficinas en la calle Góngora, 32. Salvo que sea una inocentada, parece ser que el Museo Provincial tenía entre sus fondos estos dos cuadros de Goya. A mí no me consta que estos dos cuadros estén hoy en el Museo, por lo que en algún momento deberieron de salir de él. Quizás durante la guerra civil, no lo se, pero me muero por saber cual ha sido su destino. Aun no he certificado dónde se encuentran, pero me suena que están en el Museo del Prado.

¿Sabe alguien algo sobre estas dos obras de Goya?

Be Sociable, Share!

7 comments for “¿Dos Goyas en el Museo de Córdoba?

  1. Lisistrata
    30/07/2009 at 21:23

    Bueno, no sé si he atinado, pero creo q son los mismos feos q los que vienen en la imagen aportada por el Tabernero:

    Aquí el señor Carlos PALITO UVE

    Carlos PALITO UVE

    y aquí el de la señá Luisa Reina (q irreverente cn la monarquía jué!)

    señá Luisa Reinas

    muchos detallitos de bordados y tisúes mu rebien pintados (estamos hablando de Goya, claro), pero feos pa morirse, y no por fisonomía, quizá, sino porq el gesto que tienen los joíos.

    parece ser q sí, q están en El Prado, lo que no indica es como llegaron hasta allí, habrá q buscar algo más.

    • 31/07/2009 at 00:57

      Mmm… me puedo imaginar al Petit Cabrón diciéndole al rey Carlos “me levantas esa mano… a ver esa otra a la cintura… ponme carita bobo, que no parezca que el país no es mío”. Y en el de la reina me imagino a Godoy diciendo… bueno, a lo que vamos.

      Ojo al factor copia que podemos intuir en la mano derecha de la reina. Los cuadros no son los mismos, lo mismo hay gato por liebre. Pero mañana con más glucosa en sangre me pongo a ello. Con dió.

      • Lisistrata
        31/07/2009 at 01:37

        es verdad! no me había dado cuenta, pero la mano de la derecha en ambos personajes, por ejemplo, no son iguales en los cuadros a comparar. El abanico de ella esta en distinta dirección y en Carlos, parece q le sobresale más el índice en la foto de la gaceta q aporta el tabernero.

  2. El tabernero
    31/07/2009 at 11:04

    Esta certificado que Goya hizo de estos dos cuadros numerosas copias por encargo, unas salieron de sus manos y otras de su taller, con su aprobación y control pero no realizadas por él. Pero todas están consideradas como obras de Goya. En Zaragoza hay copias, en el Palacio Real de Madrid y en el Museo del Prado, por lo que es verosimil que las copias cordobesas sean auténticas de Goya.
    Queda saber en que momento desaparecieron del Museo.

    • Lisistrata
      31/07/2009 at 11:07

      Pues vaya una manía de fotocopiar algo tan hododosamente hododoso! por los caretos, digo.

      • Lisistrata
        31/07/2009 at 11:08

        Vamos q yo no pongo eso en el comedor de mi casa por muy Goya auténtico q se precie. jajaja, lo siento, soy una analfabeta en este campo, ajajajaj. (y en muchos más, claro)

    • 31/07/2009 at 11:53

      Aaaaah. Vamos, que queda por saber a quién le hicieron el regalito y cuándo. ¿No sería más rápido poner un anuncio en el Córdoba y preguntar quién se los quedó, por saberlo, simplemente? Deben adornar algún salón cordobé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *