David Hockney pinta la Mezquita


David Hockney, padre del arte pop británico, se ha dejado seducir por Andalucía. Y más específicamente por la arquitectura musulmana, con sus coloridos azulejos, fuentes y patios, de algunas de sus principales ciudades: Córdoba, Granada y Sevilla. Una seducción que plasmó en una serie de acuarelas de gran tamaño y reciente creación. La colección se exhibe por primera vez dentro de la Exposición del Verano de la Royal Academy de Londres, una cita anual abierta tanto a los artistas consagrados como a los noveles y que se celebra desde 1768.

Hockney visitó por primera vez Andalucía el pasado enero. A sus 67 años, viajó en coche desde Londres y recaló en Madrid, atraído por la obra de Goya en el Museo del Prado. Siguió rumbo al sur por escenarios que le recordaron el Oeste de Estados Unidos, adonde emigró en los años setenta huyendo de la oscuridad de su natal Bradford.

Fruto de dos semanas paseando por la mezquita cordobesa, por la Alhambra de Granada y por los jardines sevillanos, es una colección de seis acuarelas de gran tamaño que Hockney muestra por primera vez en la popular Exposición de Verano de la Royal Academy de Londres. En contraste con sus paisajes del Cañón del Colorado, de tonos fuertes e incluso estridentes, su serie Andalucía está dominada por los colores suaves y las pinceladas delicadas con las que esboza columnas, palmeras, arcos, fuentes y azulejos con su perfecta geometría.

Abierta esta semana al público, con un total de 1.245 trabajos de artistas contemporáneos, consagrados y desconocidos, la muestra de la Royal Academy invade las nobles salas y el patio central de la Academia londinense hasta el 16 de agosto. El propio Hockney, en colaboración con el pintor Allen Jones, ha contribuido en la selección de las obras y se ha encargado del montaje de las mismas. Hay cuadros, esculturas, dibujos, grabados y maquetas arquitectónicas. La mayoría de las obras están a la venta.

A propuesta de los comisarios, la exposición vuelca su peso en el dibujo. Recoge trabajos de miembros de la Academia, de aspirantes a artista y de creadores que operan en otras ramas; entre ellos, Michael Clark, bailarín y coreógrafo, o el cineasta Alan Parker. La exposición brinda también un homenaje a los académicos británicos y extranjeros fallecidos en el último año.

Fuente del texto: El País
NOTA: La imagen del cuadro está sacada de su web. Si bien expuso las acuarelas, sin embargo ha producido posteriormente una de mayor tamaño con el motivo de la Mezquita:
Andalucia, Mosques, Cordova 2004, oil on canvas, 136×48 in.

Be Sociable, Share!

4 comments for “David Hockney pinta la Mezquita

  1. lola
    15/01/2009 at 19:07

    Alberto Schommer
    Presenta en Córdoba el libro “La Búsqueda”, basado en la Mezquita-Catedral. Este libro pertenece a los “Cuatro Cuerpos de Piedra”.

  2. lola
    15/01/2009 at 19:08

    el articulo de hokney es de el pais

  3. lola
    15/01/2009 at 19:14

    http://209.85.229.132/search?q=cache:s2Z5ZsxU4zgJ:www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/12/14/mirarte/cultura/d14cul77.503970.php+escher+mezquita&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es

    El universo del artista holandés Maurits Cornelis Escher toma el relevo a 'Faraón'
    la sala de exposiciónes del canal de isabel ii acoge esta muestra compuesta por 135 piezas

    Algunas de las obras incluidas en la exposición 'M.C.Escher. El arte de lo imposible'.Foto: EFE

    madrid. Laberintos, habitaciones sin principio ni fin y una "caja mágica" habitada por monjes y lagartos, con música de Bach, recrean el universo de Maurits Cornelis Escher, en la primera gran exposición del artista holandés que se realiza en España y que toma el relevo a Faraón en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II.

    La sala cuarta del depósito de plaza Castilla ha sido transformada para la ocasión en un "espacio singular" que mostrará el "mundo de ilusión" de este original artista donde, a partir de mañana, se podrán observar 135 de sus obras más importantes, anunció ayer el vicepresidente primero de la Comunidad y presidente del Canal, Ignacio González.

    Tras el éxito de los Guerreros de Xian y de Faraón , que contó con 700.000 visitantes, la exposición M.C. Escher. El arte de lo imposible , organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, pretende ser "el referente cultural madrileño de esta Navidad", apuntó González durante la inauguración.

    La muestra se divide en siete salas dedicadas a diferentes temáticas y periodos del artista, y otras dos, realizadas expresamente para la exposición: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica.

    Junto a algunos trabajos de Escher, se han instalado piezas audiovisuales que escenifican los juegos visuales escondidos en sus trabajos. Es el caso de una obra clave en su trayectoria profesional:Metamorfosis , que marcó un antes y un después en su carrera, fruto de sus visitas a la Alhambra de Granada y a la Mezquita de Córdoba, donde comenzó a adentrarse en la idea del infinito.

    Las matemáticas y la física juegan un papel fundamental en la obra de Escher a través de la representación del símbolo matemático para el infinito, la cinta de Moebio o en la composición de figuras geométricas a través de piezas como Serpientes, Reptiles o Peces y ranas.

    Otro tema recurrente de la muestra es la arquitectura, vista desde la peculiaridad del artista a través de escaleras de suben y bajan, catedrales sumergidas y fachadas deformadas como la que refleja en la superficie de Reinmann , donde se plasma la galería dilatada de la Galería de grabados .

    Tras contemplar las obras fundamentales de Escher, el visitante podrá introducirse en su mundo a través de dos espacios construidos expresamente para la exposición: La mezquita isótropa yLa caja mágica.

    En La mezquita isótropa se invita a pasear "entre columnas reales y reflejadas" en un espacio que "se comporta igual en todas direcciones", donde dominan los colores preferentes en la obra del holandés: el blanco y el negro.

    El mundo de ilusión del artista está representado en La caja mágica, donde sus cuadros cobran vida a través del paisaje o las figuras de monjes y lagartos, una animación que juega con las luces y con música de Juan Sebastián Bach. >efe

  4. casandra
    15/01/2009 at 20:48

    Pudiera ser que la propia página de Hockney estuviera mal reseñado, pues la imagen corresponde al dibujo y eso que dice de oleo sobre tela me parece raro, la ficha real de la obra es:

    Andalucia. Mosque. Cordova, 2004
    watercolor on paper (two sheets)
    Sheet: 29 1/2 x 83 in. [74.9 x 210.8 cm] Framed: 33 1/2 x 87 in.[84.5 x 221 cm]
    Private collection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *