Córdoba vista por el Conde de Lestrange

Córdoba. Molinos árabes junto al Guadalquivir.

Lestrange. Vue densemble des vestiges sur la rive du Guadalquivir, des bergers mènent un troupeau de cochons sur la berge.

Lestrange. Vue d'ensemble des vestiges sur la rive du Guadalquivir, des bergers mènent un troupeau de cochons sur la berge.

Esta publicación ha dado buena cuenta hasta el momento en su ya abundante literatura, y gracias a expertos como  La Colina, Doctor Honoris Causa en Ciencias Subterráneas y Fotográficas, o el propio Tabernero, Doctor Cum Laude en varias universidades de acreditado prestigio,  del interés que mostraron los pioneros de la fotografía francesa por la ciudad de Córdoba. Tanto es así que los más importantes fotógrafos de aquella época mostraron su curiosidad hacia aquella ciudad que imaginaban aún adornada del exotismo oriental. A Laurent se le suman otros muchos, tales como Petit, Roy, Lefévre-Pontalis…

Paseo bajo del Alcázar de Córdoba

Lestrange. Tour et remparts, arbres, aqueduc à larrière-plan, photographe en cours de prise de vue (supposé).

Lestrange. Tour et remparts, arbres, aqueduc à l'arrière-plan, photographe en cours de prise de vue (supposé).

Hoy le toca el turno a Marie-Joseph Henry, , nacido en París el 29 de abril de 1853. Aunque su profesión habitual fue la de administrador de compañías de seguros (entre otras “Le Soleil” y “L’Aigle”), el nuevo medio artístico del siglo XIX se convirtió en su auténtica devoción. Así, en 1895 se incorporó a la Société d’Excursion des Amateurs de Photographie, y en 1902 al Photo-Club de París, llegando a ser un asiduo participante de los Salones fotográficos desde 1902 a 1909. Desde esta última fecha fue nombrado miembro de la Société Française de Photographie.

Falleció en 1926, no sin antes dejar para la posteridad una impagable colección de imágenes de los desastres producidos en el patrimonio artístico europeo por la Gran Guerra así como de otras colecciones en las que dicho patrimonio era su motivo principal. Así, por ejemplo, si usted es asidua lectora o lector de esta publicación seguro que recuerda esta imagen:

Lestrange. Le Puy-en-Veley.

Lestrange. Le Puy-en-Veley.

Las fotografías de este repertorio cordobés fueron realizadas en el año 1897. Aún a pesar de su fecha, las imágenes que nos ha legado son magníficas, de una extraordinaria calidad.

Mezquita de Córdoba. Puerta de Santa Catalina

Lestrange. Entrée.  Porte, personnages, mulets.

Lestrange. Entrée. Porte, personnages, mulets.

Mezquita de Córdoba. Fuente del Patio de los Naranjos. Pie de la torre.

Lestrange. Fontaine dans le patio, Mosquée de cordoue. Fontaine au premier plan, personnages, mosquée visible en partie à larrière-plan.

Lestrange. Fontaine dans le patio, Mosquée de cordoue. Fontaine au premier plan, personnages, mosquée visible en partie à l'arrière-plan.

Córdoba. Puerta del Puente, Triunfo y Mezquita desde el Puente Romano.

Lestrange. Vue générale prise depuis un pont à lentrée de la ville. Porte, personnages, ânes, église à larrière-plan.

Lestrange. Vue générale prise depuis un pont à l'entrée de la ville. Porte, personnages, ânes, église à l'arrière-plan.

Torre de la Calahorra

Lestrange. Vue densemble avec personnages et bœufs.

Lestrange. Vue d'ensemble avec personnages et bœufs.

¿Y cuál podría ser la ubicación de esta fotografía?

Lestrange. Place avec des hommes montés sur des chevaux ou des mulets, une femme sur un âne, deux enfants au premier plan, un couple passe à larrière-plan.

Lestrange. Place avec des hommes montés sur des chevaux ou des mulets, une femme sur un âne, deux enfants au premier plan, un couple passe à l'arrière-plan.

En una próxima entrega realizaremos otro monográfico dedicado a la figura de otro fantástico pionero de la fotografía francesa. Incluso informaremos acerca de la procedencia de estas bellas estampas.

Be Sociable, Share!

18 comments for “Córdoba vista por el Conde de Lestrange

  1. Lisistrata
    12/06/2009 at 19:02

    Vaya, tu tb eres un verdadero mago de las imágenes de tesoros escondidos q sorprende junto a “Colina Doctor Honoris Causa en Ciencias Subterráneas y Fotográficas, o el propio Tabernero, Doctor Cum Laude en varias universidades de acreditado prestigio” y otros investigadores tabernarios de pro. Un gran ilusionista q igualmente hace las delicias de quienes venimos a tomar el café (por la tarde) o alguna cañita o medio.
    Pero dónde os metéis? sois increíbles

    • Dr. Mabuse
      13/06/2009 at 00:02

      Lisi, te voy a confiar un secreto (a voces). Cuando usas Google, ¿en qué idioma realizas las búsquedas?

      • Lisistrata
        13/06/2009 at 12:41

        jejej, es obvio Sr. dortor, pero lo mismo tienes q usar la palabra mágica adecuada para q te salgan verdaderos tesoritos, no con todas las palabrejas salen las mismas imégenes, asiq hay q atinar con la más mágica de todas.

        >;0P

        • Dr. Mabuse
          13/06/2009 at 20:01

          Ummmmm… Cordoue, Cordova, Kordova, 1876, 1896, musée, museum, gravure, rue, street, strasse, vue, view… Y si hace falta en el dominio local de las islas Fiji. No te creas que hace falta mucho más. Paciencia, eso sí. Mira, qué casualidad, acabo de encontrarme un par de cuadritos de cierto pintor impresionista español que… Jejeje. Ya los pondré.

          A ver si me sale tan bien como a ti:
          >;OP (es así, no?).

  2. 12/06/2009 at 19:02

    Yo creo que hay hilos que deberían estar etiquetados como Gabinete de Estampas, ¿no? Que algún día podré ponerme al día y no los encontraré.

    • El tabernero
      12/06/2009 at 19:15

      Yo estoy pendiente Puerta, los estoy etiquetando, pero lo hago a ratos.
      El gabinete empieza a tener especialización, creo que les crearé un submenú de fotografías antiguas.

    • 12/06/2009 at 20:31

      OK, me pondré también a ello pa intentar ser constructivo

  3. El tabernero
    12/06/2009 at 19:17

    La última foto es la feria. Es decir los jardines de la Victoria. Lo que se ve al fondo es la Trinidad, y lo que está en medio plano, aunque está sobrexpuesto, es la caseta del Círculo.

    • Dr. Mabuse
      12/06/2009 at 23:21

      Esa foto es sólo de nivel 1. Lo reconozco. De ella se deduce que, probablemente, las imágenes fueron tomadas en el mes de mayo o incluso junio. Me sigue sorprendiendo cómo a pesar del calor los paisanos por aquella época (y las posteriores) debían ir de rigurosa manga larga. Entra calor sólo pensarlo.

  4. Paco Munoz
    12/06/2009 at 20:01

    Dr. Mabuse

    Otro como la Colina, siempre nos sorprende. Maravillosas fotos.

    Mi opinión.
    Primera: El molino de la Albolafia. Razones; molino a la derecha del río en su sentido descendente. Al fondo del camino se ve una casa que siempre había ahí (puedo equivocarme pero la llamábamos la Huerta Antoñita, por la propiedad de la misma, y estaba delante de la Cárcel). El otro día fotografié un empedrado que está debajo de la carretera actual, frente a la cuesta de la cárcel (Teresa Jornet). Claro los cerdos van en dirección al puente romano, ya que había una subida a la Puerta del Puente.

    Segunda: Ha cambiado poco el terreno, esa torre es la que hay en la avenida del Alcázar, y el paseo inferior sigue hasta el molino de delante del Botánico el del Museo de Etnobotánica. También en ese camino hubo lupanar temporal portátil, de carne y de pescado.

    Tercera: me quedo por tonto.

    Cuarta y quinta: Inconfundibles, Puerta de Santa Catalina y Fuente del Patio de los Naranjos.

    Sexta: lo mismo que las anteriores y a la izquierda la bajada por donde dentro de poco van a aparecer la piara de cerdos de la primera fotografía.

    Séptima: la trasera de la Calahorra, toros sueltos.

    Octava: Ha dado en el clavo el Tabernero.

    Dr. Mabuse, el sombrero.Gracias.

    • Dr. Mabuse
      12/06/2009 at 23:58

      Gracias Paco. Reconozco que ver cerdos me ha sorprendido. Estaba acostumbrado a ver rumiantes de toda índole, pero cerdos… Incluso las vacas no desaparecieron de Miraflores hasta hace relativamente poco tiempo y tengo memoria real de ellas. Pero cerdos… Tendremos ocasión de ver más proximamente.

      • Paco Munoz
        13/06/2009 at 23:58

        Pero estos están no en Miraflores sino en la orilla de Córdoba, como diría alguien del Campo de la Verdad, vamos donde se iban a buscar las novias de tipo fino, a la barriada de Fray Albino. También hay muchos en otro sitio pero no lo voy a decir.

  5. 12/06/2009 at 20:33

    Debo reconocer que he buscado con todas mis ganas cualquier rastro de la fuente de las narices que nos tuvo mes y medio haciendo planos y proyecciones, junto a la Calahorra.

  6. Dr. Mabuse
    12/06/2009 at 23:45

    Tabernero, habrá que hacer algo al respecto. Entre las más de doscientas mil fotografías que asegura tener La Colina en su lata (o latas), los varios millones de aquéllas que tú mismo debes guardar en la caja fuerte de algún banco suizo y las doscientas cincuenta y tantas que acabo de encontrar podemos montar un pollo que ni te cuento. Se podrían hacer tantas cosas. Ordenar y clasificar las fotos por fechas, autores, ubicaciones, elementos comunes (fuentes, empedrados, niños, kioskos…). Esto podría dar muchísimo juego. Sucede lo mismo que con el MIC. Los artículos están bien porque esto no deja de ser una revista o publicación, pero hacer algo así como una base de datos… sería la leche. ¿Qué opinas?

    • La Colina
      13/06/2009 at 10:05

      Dr. Mabuse como bien propones eso es lo que se va a hacer. Crear un espacio para poder poner todas las estampas porque si no cada día va a ser más dificil su consulta.

      Por un lado ya tenemos El Ojo Tabernario donde colgamos las fotos, pero necesitamos crear una pestaña para colgar las fotos antiguas. Dentro de esta, crear unos subniveles sería interesante para diferentes temas, murallas, puentes, personajes, políticos, etc. A medida que vaya creciendo se iran creando.

      Yo por ejemplo Dr. Mabuse de un solo tema particular de Córdoba tengo 1300 imágenes, de las aguas por decir otra materia tendré unas 2500 fotos, etc. El problema es traspasar todos estos fondos, lleva mucho tiempo. En mi caso he tenido que pagar para ampliar flickr pues me había pasado del límite gratuito.

      Hay un apartado que me gustaria que hiciéramos en post pero llevaría mucho tiempo y necesitaríamos de la colaboración de todos. Es el siguiente:

      Comenzar por cualquier puerta de la antigua muralla por ejemplo Puerta Almodóvar e ir colgando fotos por todo su perímetro en dirección a la Ronda de los Tejares. Sería, hacer un continuo de las calles a la altura de la muralla, pasando por todas las puertas hasta llegar de nuevo a la Puerta Almodóvar. Casi ná.

    • 13/06/2009 at 12:36

      El inventario de fotos de la muralla se ha hecho en otras ciudades, concretamente en Ávila, que te puedes hacer una idea del material que hay hasta 1940 o así. Y se ha hecho, y está publicado, así que lo de Córdoba no tiene por qué ser una tarea imposible.

      • La Colina
        13/06/2009 at 13:18

        Cuando quieras empezamos pero hay que seguir unos criterios.
        Me explico nos concretamos por un tiempo en una zona y cuando
        creamos que se han encontramos bastante fotos pasamos a la siguiente.
        Por ejemplo de Puerta Almodóvar a Ronda de los Tejares, todas las fotos exteriores e interiores a la muralla, así como dibujos claro.

        Quizas lo primero fuera bajar una imagen donde se vea todas las puertas que había y el perímetro de las murallas. Se hacen zonas y comenzamos.

      • 13/06/2009 at 20:57

        Tenía esta desde hace tiempo, pero el Flickr me la enconge. Es que son 3 megas y pico. Si quieres te la paso por correo.

        http://farm3.static.flickr.com/2450/3622178774_f191142e6e_b.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *