'Córdoba' se subasta en Sotheby's

No. No se trata de la subasta de nuevas vigas, de marfiles aún escondidos en colecciones privadas o de capiteles procedentes de Madinat al-Zahra. Se trata de la próxima subasta en la Sala Sotheby’s de Londres de la obra de François Antoine Bossuet (1798-1889) que lleva por título Córdoba, fechada en 1880, una de las panorámicas o vedute de la ciudad, un tanto fantásticas, con que el artista belga adornó su producción paisajística.

Además de la que será subastada, y con ligeras variantes, existen varios óleos con esta misma temática. Hemos podido detectar los siguientes:

Una segunda que fue adquirida por el Museo de Bellas Artes de Córdoba en 2003:

Una tercera, similar a la anterior, que se encuentra en una colección privada:

Una cuarta, similar a la que da pie a esta entrada, que se encuentra actualmente en una colección privada, subastada el 16 de abril de 2008 por la sala de subastas Bonhams de Londres:

Más datos sobre la subasta

Be Sociable, Share!

11 comentarios

  1. Bueno, el tío no recordaba muy bien el tamaño del puente, vale, y se olvidó de la albolafia, pero por lo demás no veo que se invente elementos. Y hay una torre en el paseo de la Ribera que podría ser la única representación gráfica de la ya por entonces ruinosa parroquia de San Nicolás de la Axerquía. La Torrecilla de los Argotes, que andaba también por ahí, ya había desaparecido entonces.

    Por cierto, invito a cerveza al que cuelgue en buena resolución la pintura de Anton van der Wingaerde.

  2. Puerta, en la biblioteca de la facultad de Filosofía y Letras hay un libro que recoge las vistas de ciudades que hizo Wyngaerde… creo que la vista de Córdoba es un desplegable de 3 páginas, y viene muy bien para sacar detalles de zonas de la ciudad, pero digitalizarlo entero es complicado, aunque con un soporte y una cámara lo mismo se puede… me pilla cerca pero ahora me da pereza ir, aunque si no te corre prisa e puedo hacer el favor, y con eso ya lo tengo yo también.

    • Prisa ninguna, yo lo tengo en casa en el interior de las tapas de un libro, pero no sabía si alguien lo tendría en formato digital, porque con dobleces y tal es un rollo a la hora de consultarlo. Gracias de todas formas…

  3. En la cuarta y primera fotografía, ha pintado el Fujiyama a la altura de la Torrecilla. De esas sólo se salva la media puerta del Puente, la Columna del Triunfo y la muralla de la Mezquita. El resto es inventado. Bueno había una caseta de un consumista que parece es la de la derecha del Arco. Es broma.

    Yo creo que estos pintores nunca vinieron aquí y pintaban de oídas.

    En la tercera y cuarta obra se ha llevado la Mezquita en bloque al espacio del Seminario, o movido el puente para la Cruz de Rastro. También se vislumbran un par de torres de la muralla, al final. El “Fujiyama”, en esta ocasión, lo pintado un poquito mocho.

    • El Fujiyama, qué bueno! Hay un dato curioso sobre estas estampas que no he reflejado en el texto porque me parecía que no tenían rigor alguno. Y se trata de la fecha de realización. Algunas están fechadas en 1880, otras en 1872. Incluso hay una de 1841 (me pareció ver) de la que sólo he podido localizar su existencia pero que no pude encontrar en imagen. Sin embargo, no descarto que el pintor estuviera en Córdoba. Son abundantes sus imágenes de distintas localidades andaluzas. Pero es que he encontrado tan pocos datos biográficos sobre el autor…

      De todas formas ver Córdoba al estilo Canaletto no deja de tener su encanto. Reflejan un ambiente tan idílico… tan simpáticamente falso…

      Puerta:
      Yo también tengo localizado el libro y dispongo de buenos medios para digitalizarlo. También me ofrezco para llevar a cabo la empresa. A ver quien llega antes.

Responder a Puerta de Osario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*