Córdoba en el Museo de Arte Islámico de Doha (Qatar)

Un capitel califal de 30 centímetros de altura y 40 de anchura, fechado alrededor del año 975, y originario probablemente de . Fabricado en mármol. Referencia del museo: SW.151.2008.

Una caja de marfil teñida de negro, procedente de España, sin especificar origen (por lo tanto, dejo a vuestro criterio incluirla en el Museo), datada en el año 1003 y con unas dimensiones de 4,3 cm de altura, 7,1 de anchura y 36,7 cm de largo. Referencia del museo: IV.4.1998.

Uno de los conocidísimos cervatillos de Medina Azahara, comprado en subasta hace algunos años. Considerado el surtidor de una fuente, fue elaborado a mediados del siglo X, en bronce. Mide 48,1 centímetros de altura. Referencia del museo: MW.7.1997.

http://www.mia.org.qa/english/index.html#collection/high

Be Sociable, Share!

17 comments for “Córdoba en el Museo de Arte Islámico de Doha (Qatar)

  1. 16/05/2009 at 12:33

    ¿Llego tarde?

    • Lisistrata
      16/05/2009 at 19:55

      Ya te echaba yo de menos por estos hilos, Puerta. Al fin llegas! y con un golpe de capitelazo genial.

  2. El tabernero
    16/05/2009 at 12:54

    Para nada. El capitel es el que se subastó hace un año en la isla de los piratas, la caja es casi seguro que es cordobesa, y el cervatilo… este si que es alucinante, pues es un clon de el que hay en el arqueológico, y esto cientificamente no es posible pues había dos y eran distintos. Este va ha ser el que había en la plaza de San Lorenzo, que era una réplica muy buena. Igual se lo han colado como auténtico.
    Puerta, pon los enlaces a las páginas del museo por favor.

  3. 16/05/2009 at 14:07

    ¿Dices que les colaron a los jeques un cervatillo de los chinos? ¿De cuándo era la réplica?

  4. 16/05/2009 at 14:28

    De los 60. Duró menos que un euro en la puerta de una escuela. Los erudos locales llegaron, inauguraron el recordatorio a Ibn Hazm, un político de bigotillo fascista se quitó el palillo de la boca y soltó algunos topicazos, el cura con el jisopo bañó el cervatillo falso que comenzó a echar agua por la boca. El Bojollo se rascó la entrepierna. Y un espabilao con camisa negra lo vio claro: ese bicho de bronse vale por lo meno sien duro….

  5. El tabernero
    16/05/2009 at 18:26

    hoy, en mis cañas sabatinas del bar Correo, el espíritu de abderraman me ha tocado con sus dedos, que alá le bendiga.
    Me acerqué a las oportunidades del corteinglés de enfrente, y a la puerta me topé con mueble repleto de libros sobre Córdoba, había de todo así que pasé un ratico mirándolos. De pronto mi vista se encontró con un tocho de 600 páginas editado por cajasur y con el siguiente título:
    MARFILES MEDIEVALES DEL ISLAM
    Catálogo de piezas
    Tomo II
    Angel Galán y Galindo

    Y además ilustrado, y además contando los avatares de cada pieza del eborario andalusí, y además en este tomo están todas las hispano musulmanas, que son un porrón. Y además por solo 10 euros, y además aun quedan dos después de hacerme con uno.

    Así que amigos… me acabo de convertir en el putocherif de los botes de marfil. Preguntadme lo que queráis que tengo todas las respuestas, es una pasada el libro, recomiendo a los frikis de la córdoba patrimonial que os paséis cagandoleches por allí.

    Alá es misericordioso!!

    • Lisistrata
      16/05/2009 at 19:38

      Pues nada, ve pasándonos dosis, pero con moderación, no vaya a ser q la frikada q componemos en esta algarabía de entusiasmo catalogador y aglutinador del patrimonio ausente, tengamos q ingresar en la uvi por un coma etílico de “¡josú qué increíble! y ataque cuore de rabia y doló al descubrí las maravillas del legado de nuestros ancestros tan lejos de nosotros.

  6. El tabernero
    16/05/2009 at 19:29

    Flipa con el cervatillo!!!
    750 millones de pesetas pagó el “anónimo” por la figurita de marras, que se vendió en 1997 (hace diez años y ya no estaba el cervatillo en la fuente de San Lorenzo). Pero si leéis la noticia completa veréis cuantas coincidencias curiosas hay con el asunto de las vigas.
    La junta intentó sin éxito recuperarlo (igual que en las vigas), parece ser que era propiedad de una noble familia francesa (igual que en las vigas), y parece ser también que la pieza salió de España en el siglo XIX (igual que en las vigas), si “parece ser” cómo estaban tan seguros.
    En fin, demasiadas coincidencias para mi gusto, además, con el precio tan interesante que tenía el negocio, quién se atreve a decir que es falso.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/CHRISTIE/26apos/S_/SUBASTAS/cervatillo/Medina/Azahara/adjudica/725/millones/elpepicul/19970426elpepicul_7/Tes/

    Pero vayamos a los cervatillos. Las primeras noticias de los cervatillos que encuentro escritas son de Luis M. Rámirez de las casa Deza, que deja constancia en el Semanario Pintoresco Español, de que en las ruinas de Córdoba la vieja, se encontraron dos cervatillas, un ciervo y una cierva, y ue una estaba en el monasterio de san Jerónimo (ojo a este convento que es la puerta de salida de infinidad de piezas cordobesas). Bueno, después de avatares varios, hoy uno de los DOS cervatillos está en el arqueológico de Córdoba y el otro en el de Madrid.
    ¿Cómo y cuando brota un tercero idéntico a uno de los dos existentes (por cierto diferentes porque no son vaciados de molde), que viaja por el mundo, oscuro mundo, del tráfico de antiguedades, donde el tongo habita, para acabar en un lejano museo de Qatar.

    Esto de los cervatillos empieza a interesarme sobremanera.

  7. Lisistrata
    16/05/2009 at 23:21

    Os dejo aquí esta página q no me deja agarrar ni una afoto de lo muchísimo catalogado que contiene de nuestro arte islámico.
    Echadle un vistazo a ver como se atrapan las imágenes:

    http://www.arssummum.net/search.php?search_keywords=califal&sessionid=e01bb1d6ddfb527c7e827363a6824bbc&sessionid=e01bb1d6ddfb527c7e827363a6824bbc

    • Lisistrata
      16/05/2009 at 23:45

      Hay q registrarse para bajar imágenes. Qué pasada de fotos y de objetos de todo tipo! iremos bajando y enlazando cada cual lo que veamos. A ver si puedo dejar la otra famosa cierva de Medina Azahara q está en Madrid

  8. 26/05/2009 at 00:47

    En la ficha que hay en la página del Museo Arqueológico Nacional (dentro de la del Ministerio de Cultura) dedicada al surtidor cérvido que allí se haya pone lo siguiente:

    “Por análisis estilístico, aunque la cierva de Madrid es más pequeña y menos estilizada, presenta claras similitudes con otras dos piezas aparecidas en el siglo XVI entre las ruinas del palacio de Madinat al-Zahra. Una de ellas se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. La segunda, desaparecida a principios del siglo XIX del Monasterio de Guadalupe, donde había sido depositada, fue recuperada y se halla desde 1997 en el Museo Nacional de Qatar.”

    Supongo que aclara algo el tema de los dos (que parece que eran tres) cervatillos.

  9. Dr. Mabuse
    18/06/2009 at 09:58

    Aunque se vea pequeño, y para ilustrar vuestros comentarios sobre el cervatillo de San Lorenzo, he aquí una postal en la que se aprecia el cérvido al que hicísteis referencia:

  10. 18/06/2009 at 10:02

    Tendrías que haber añadido, Mabuse, que debió ser tomada la foto para la postal la misma tarde de su inauguración. Porque al día siguiente creo recordar que el bichejo de bronce ya era carne de chamarilero.

    • Dr. Mabuse
      18/06/2009 at 10:21

      ¿Estás seguro, Manuel? ¿Tan poco tiempo duró? No sé. Es que tengo conciencia de verlo durante tiempo. No recuerdo si mucho o poco, conceptos éstos muy relativos, máxime si se basan en la memoria infantil, pero tengo la imagen perfecta del cervatillo y su situación en la cabeza. Tanto es así que, hace ya años, eso sí, me extrañó no verlo, como si aquello estuviera allí de toda la/mi vida. Eso (me) indica que algún tiempo debió sobrevivir. Que no es por llevarte la contraria, Manuel. Deberé ajustar la línea temporal de mi memoria.

  11. 18/06/2009 at 10:41

    Era por supuesto una broma con raíz de exageración, Doktor. No sé cuánto duró, yo lo recuerdo igual que tú entre brumas de la memoria. Tampoco sé si después de su desaparición, volvió a colocarse más veces. Pero desde luego una golosina como esa no tenía ningún futuro, incluso en tiempos como aquellos en los que el vandalismo ciudadano era infinitamente menor.

    Ah y saca copias una etiqueta de mi felicitación por todos los aportes que estás haciendo y te lo colocas cada vez que hagas uno nuevo. Realmente eres admirable.

    • Paco Munoz
      18/06/2009 at 11:44

      No te has equivocado mucho Manuel, ni has exagerado, al cervatillo le pasó lo mismo que a la placa de inauguración de la fuente de la Corredera, que se la llevaron esa misma noche, vamos por poco no la ponen siquiera.

    • Dr. Mabuse
      18/06/2009 at 14:23

      Manuel, admirasión la que uhté que me merese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *