El recuerdo de Córdoba y de su cultura trascienden, a pesar de determinadas instancias cordobesas, el ámbito español para hacerse universal. No es que esté asociado a la cultura y arte árabe-musulmán, si no que cuando éste quiere hacerse cosmopolita toma prestadas alguna imágenes y formas que le son especialmente queridas.
Esto pasa con el Hotel Old Cataract de Aswan, en Egipto, que para decorar su comedor con gusto y sobriedad acudió a la inspiración de la Mezquita omeya cordobesa. No es un hotel cualquiera ya que data de finales del siglo XIX, cuando Egipto empezó a acoger a viajeros, que no turistas, selectos.
Es muy conocido entre los cinéfilos por haber formado parte como decorado y emplazamiento de excepción a la película, basada en la novela del mismo nombre de Agatha Christie, «Muerte en el Nilo».
Acogió a toda la nobleza decadente que en el periodo de entreguerras deambulaba por el mundo persiguiendo el que ya sólo existía en su recuerdo. Más recientemente alojó a personajes como Margaret Thatcher y la Reina Sofía de España. Es un sitio de referencia para los visitantes de Egipto ya que en las proximidades tienen la Isla Elefantina, el Mausoleo del Aga Khan. etc…
Pertenece a una cadena internacional, no le haré publicidad gratuita, y está sometido a un proceso de reformas estructurales.
Así que, una vez más «Córdoba forever»
Dejar una contestacion