Capitel árabe – Fundación Lázaro Galdiano (Madrid)

Antiguo Inventario

árabe, compuesto, de mármol blanco, con alto equino de temas florales y volutas colgantes. Trazado característico en la cara superior. Altura, 350 mm.; anchura, 310 mm. (CAMPS CAZORLA, Emilio 1949-1950) .

Procedencia

Procedente de Córdoba (Colección Lázaro). En 1926-27 aparece recogido en la Colección Lázaro.

Ficha Museo

Ficha técnica
Nº Inventario: 8185
Colección: ARQUEOLOGÍA
Autor: Española
Título: Capitel
Cronología: X
Escuela: Española
Lugar de producción: España
Material :Mármol
Técnica :Talla
Dimensiones: 35 x 31 cm
Localización: GABINETE, Vitrina 22.1

Be Sociable, Share!

6 Comentarios

  1. Otro elemento “perdido” de la maravillosa Madinat Al-Zahra, sin duda. ¡Cuántos de ellos decorarán hoy en día lugares remotos y descontextualizados! ¡Quién pudiera recuperarlos para observar cómo quedarían en su lugar de origen! Un lujo inalcanzable, al menos físicamente.

  2. Pero Ben-Saprut no es necesario ir tan lejos, “a lugares remotos y descontextualizados” para verlos, sólo con mirar en las entrañas “domiciliarias” de mucha gente para conocer el expolio interior.

  3. No se puede llamar expolio a todo, porque en muchos casos no lo es. El concepto de antiguedades y la figura del museo, son inventos de la ilustración (antesdeayer) anteriormente Medina Azahara, por ejemplo, no era nada más que un montón de derribo de el que los cordobeses acarreaban piedra para construir sus casas. Y ess son las que en muchos casos de la ciudad, tienen los particulares en sus patios.

    • Sí. Era la famosa “cantera milagrosa” (con las piedras ya elaboradas) de Córdoba la Vieja. Pero necesitaban autorización especial para tocarla, algo que ya hacía el rey Fernando III en el siglo XIII. No creo que dieran autorización para cogerse un capitel, una columna o un ataurique. Estoy seguro que era ilegal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*