Capitel árabe – Fundación Lázaro Galdiano (Madrid)

Antiguo Inventario

árabe, compuesto, de mármol blanco, con alto equino de temas florales y volutas colgantes. Trazado característico en la cara superior. Altura, 350 mm.; anchura, 310 mm. (CAMPS CAZORLA, Emilio 1949-1950) .

Procedencia

Procedente de Córdoba (Colección Lázaro). En 1926-27 aparece recogido en la Colección Lázaro.

Ficha Museo

Nº Inventario: 8185
Colección: ARQUEOLOGÍA
Autor: Española
Título: Capitel
Cronología: X
Escuela: Española
Lugar de producción: España
Material :Mármol
Técnica :Talla
Dimensiones: 35 x 31 cm
Localización: GABINETE, Vitrina 22.1

Be Sociable, Share!

6 comments for “Capitel árabe – Fundación Lázaro Galdiano (Madrid)

1. Ben-Saprut
    18/06/2009 at 17:33

Otro elemento “perdido” de la maravillosa Madinat Al-Zahra, sin duda. ¡Cuántos de ellos decorarán hoy en día lugares remotos y descontextualizados! ¡Quién pudiera recuperarlos para observar cómo quedarían en su lugar de origen! Un lujo inalcanzable, al menos físicamente.

2. Paco Munoz
    18/06/2009 at 18:54

Pero Ben-Saprut no es necesario ir tan lejos, “a lugares remotos y descontextualizados” para verlos, sólo con mirar en las entrañas “domiciliarias” de mucha gente para conocer el expolio interior.

• Ben-Saprut
      18/06/2009 at 20:29

Tienes razón, desgraciadamente.

3. El tabernero
    18/06/2009 at 20:33

No se puede llamar expolio a todo, porque en muchos casos no lo es. El concepto de antiguedades y la figura del museo, son inventos de la ilustración (antesdeayer) anteriormente Medina Azahara, por ejemplo, no era nada más que un montón de derribo de el que los cordobeses acarreaban piedra para construir sus casas. Y ess son las que en muchos casos de la ciudad, tienen los particulares en sus patios.

• Ben-Saprut
      19/06/2009 at 11:57

Sí. Era la famosa “cantera milagrosa” (con las piedras ya elaboradas) de Córdoba la Vieja. Pero necesitaban autorización especial para tocarla, algo que ya hacía el rey Fernando III en el siglo XIII. No creo que dieran autorización para cogerse un capitel, una columna o un ataurique. Estoy seguro que era ilegal.

4. admin
    27/02/2010 at 19:00

El Museo Lázaro Galdiano tiene más de un capitel de avispero.

Nº Inventario 135
    Colección ARQUEOLOGÍA
    Autor Española
    Título Capitel