Las intervenciones recientes en la torre de las campanas han hecho desaparecer todos los grafitos, antiguos o modernos, que pudieran informar sobre las actividades de los campaneros y de los visitantes a la sala.
No obstante, en una de las entradas a la Catedral, hay una lápida con una cruz latina rodeada de cuatro escudos iguales, y con una epigrafía en mayúscula gótica que sirve para datar inscripciones parecidas. En la parte superior dice, en latín y griego, «XPS : UINCIT / XPS : REGNAT / XPS : INPERAT» Encima de la cruz, a la derecha, hay una «D» mientras que a la izquierda, por debajo del brzo parece decir «ET / OS». De los brazos de la cruz cuelgan a modo de dos incensarios. Debajo pone «ERA : MIL : CCC : XXX : VaNO / RODERICUS … (palabra ilegible) : M: FECIT» La utilización de la Era en un momento relativamente tardío (1373) junto con la utilización de la epigrafía gótica mayúscula así como de la invocación CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, expresión procedente de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX, servirá para datar expresiones y tipos de letra similares.
Enfrente de la campana de San Zoilo hay una interesante inscripción geográfica, sobre placa pétrea muy degradada, donde podemos leer con gran dificultad, y sin que sea aun la versión definitiva
Este texto está sacado de la página oficial de los Campaneros de la Catedral de Valencia.
Están inventariando todas las campanas de España, y te sorprenderás de la gran cantidad de datos que tiene sobre las Campanas de la Torre Catedral de Córdoba.
Las 4 campanas restauradas vuelven a la Torre de la Catedral
Los bronces han sido reparados en Jaén y, el de mayor porte, en Alemania.El espectacular izado sorprendió y atrajo la atención de vecinos y turistas.
27/03/2009 JUAN M. NIZA
No son las más antiguas ni las más conocidas del principal de los tres cuerpos de campanas que tiene la Torre de la Catedral. Sin embargo, desde el suelo los cuatro bronces que fueron izados anoche al campanario parecían descomunales. Así lo comentaban muchos vecinos, transeúntes y turistas que se vieron sorprendidos por las operaciones para recolocar en su sitio las cuatro campanas, unos bronces que fueron retirados para su restauración a finales del pasado mes de diciembre. Concretamente, las campanas restauradas son tres de mediano tamaño de reciente fabricación, pero a las que se le apreciaron grietas. Estos bronces viajaron hasta la fundición Rosas, en la localidad jiennense de Torredonjimeno, para ser refundidas. La cuarta campana, de mayor porte, fue llevada a una firma en Alemania para recomponer la rotura de la anilla del badajo.
El izado necesitó cortar la calle al tráfico para la instalación de una grúa de alcance especial, que logró culminar las operaciones en poco más de dos horas.