Atauriques en Londres II

Otro fragmento de ataurique, probablemente procedente de Medina Azahara, expuesto en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Fechado entre los años 936-976. Caliza tallada. Números de registro del museo A.106, 156-1919.

Donado por Dr. W. L. Hildburgh, FSA.

Be Sociable, Share!

15 comments for “Atauriques en Londres II

  1. Lisistrata
    19/08/2009 at 13:56

    Me apuesto la cabeza q cada británico, hijo de “la Pérfida piiii mare blanca” q ha venido y viene a visitar Medina Azahara se lleva un trocito en el bolsillo. grrrrrrrrrrrrr

  2. 19/08/2009 at 14:09

    Jajajajaja, Lisis, dale gracias a todos esos pérfidos hijos de la blanca albión, o blancos pérfidos de la gran hija de la piiiiiiiii, o como coño se diga que durante los últimos dos siglos rescataran de la interperie y de las garras de las castas cortijeras de todo el sur mediterráneo buena parte de los tesoros que ahora muestran en sus vitrinas.

    Tal vez haya que exigirles que las devuelvan, pero siempre, siempre con el más sincero de los agradecimientos por haberlas comprado, robado, cambiado por un espejito, etc. e impedido que se convirtieran en áridos de construcción, en maceteros de casa solariega o en pasto del mercado negro.

    • Jeronimo Sanchez
      19/08/2009 at 14:32

      Amén….

  3. Jeronimo Sanchez
    19/08/2009 at 14:36

    Magnífico ataurique, Rafa, magnífico. Estoy viendo que pronto, de seguir así, tendremos que generar un MIC 2.0 o algo así, ya que muchas de estas piezas las ponemos ahora, pero no tienen ni ficha, ni medidas ni nada. Es una labor extensiva. Tal vez, con el tiempo, podamos hacer una labor intensiva. Pero claro, sin el apoyo de nadie, la verdad, se me antoja surrealista que nos pongamos a dar bandazos por el mundo a medir piedritas que, sin ir más lejos, puedes encontrar en un paseito por las falda de la sierra en cantidades industriales…. En fin, yo sabía que había muchas cosas, pero nunca supuse que hubiera tantas en tantos sitios.

    • El tabernero
      19/08/2009 at 23:23

      Insisto en que el MIC no ha hecho nada más que empezar.
      Córdoba es un rompecabezas hecho añicos y disgragado por todo el mundo.
      Ni empezar amigo, ni empezar.

      • Jeronimo Sanchez
        20/08/2009 at 09:01

        Pues sí… pero ya promete, y bastante. Lo que pasa que algunos somos unos agonías de cuidado… pero incluso viendo el vaso medio vacío, lo cierto es que este esfuerzo constante de tanta gente en la red está empezando a dar unos frutos increíbles.

  4. Talbanes
    20/08/2009 at 16:41

    Hola a tod@s. Hace tiempo que vengo leyendo la Calleja y hasta hoy no me había registrado ni escrito. Es una alegría ver a cordobeses y cordobesas preocupados de veras por su ciudad y por conseguir algún día sacarla del ostracismo y la segunda división (a todos los niveles) en que se encuentra actualmente si la comparamos con otros momentos de su longeva historia. Tod@s sabemos que nuestra ciudad nunca llegará a ser lo que fue, su pasado tan glorioso es algo que estará ahí para siempre y de lo que todos debemos sentirnos orgullosos. Sin embargo Córdoba hoy día necesita gente como vosotros, sin complejos, personas con ideas para hacer que nuestra ciudad saque la cabeza de una vez por todas y sea valorada como realmente se merece, y primero de todo debe ser valorada y defendida por sus gobernantes, los cuales deben tener en cuenta y escuchar a personas como las que hay en este y otros medios. Como digo, esta web es un buen lugar para aportar ideas, ahí dejo una para que la comentéis si os apetece. Yo creo que Córdoba merece mucho más, pero para empezar estaría bien. Un saludo.

    http://talbanes.spaces.live.com/blog/cns!E1D8B4214CE9ABBE!705.entry

    • Lisistrata
      20/08/2009 at 17:37

      anda! paisano de Victorio y Juan Antº Cañero! me alegro!echaré una ojeada a tu blog más despacito.

      Nos leemos! saludos >:o]

  5. Ben-Saprut
    20/08/2009 at 18:19

    Interesante, Talbanes. Espero que tu nombre no esconda tras de sí la defensa de los intransigentes valores que defienden la infravaloración de la mujer, de las obras de arte, y de la libertad religiosa y política que se le supone, por naturaleza, al ser humano. Lo digo solo por el parecido de tu nombre, y por nada más.

    Aclarando esto, después de ojear u hojear (imposible esto último porque en internet no hay hojas con las que arrastrar mi dedo índice impregnado en mi propia saliva) tu blog, que no introducirme en él, debo decirte que yo siempre me he preguntado por qué Sevilla es la capital de Andalucía.

    Por economía; Málaga. Por ideología; Cádiz. Por historia; Córdoba y Granada. Por centralidad; Antequera. ¿Y Sevilla?; ¿Por población? ¿Por Curro Romero? ¿Por las sevillanas (el baile, claro, que no sus mujeres… o sí)? No creo que la capitalidad de Andalucía sea lo más importante, pero coincido contigo en que se podía haber estudiado mejor.

    • Lisistrata
      20/08/2009 at 18:28

      nu, nu! No digas eso Ben, q se nos ofenden los paisanos de Montalbán. Te explico:

      Talbanés es gentilicio de Talbania. Talbania es el nombre mítico del pueblo de Montalbán. Ya? pues eso.

      saluditos >:o]

  6. Ben-Saprut
    20/08/2009 at 18:32

    Sorry, pues. Que yo no pretendía…

  7. Talbanes
    20/08/2009 at 18:58

    Hola Ben, Lisistrata lo ha explicado perfectamente, tuve que poner Talbanés sin tilde porque por lo que se ve no acepta tildes el programa cuando te registras.

    En cuanto a por qué Sevilla fue elegida capital creo que hubo una votación en el recién estrenado Parlamento Andaluz y una mayoría votó a Sevilla como capital admnistrativa de nuestra comunidad autónoma, por supuesto ni por historia ni por economía ni por centralidad geográfica esa ciudad merece ser capital de Andalucía. Yo creo que si Córdoba obtuviera ese honorífico reconocimiento como capital histórica de Andalucía en parte sería resarcida por estos últimos 27 años en los que la Junta de Andalucía ha puesto a nuestra ciudad en un clarísimo segunda plano en cuanto a inversiones, infraestructuras etc si la comparamos con otras ciudades de Andalucía como Sevilla, Málaga o Granada. Desde mi punto de vista Córdoba está viviendo actualmente la época donde se la tiene menos en cuenta y donde más ha sido desplazada a un segundo y tercer plano de toda su historia. Es más, me atrevería a decir que el Estado de las Autonomías y la Andalucía autonómica en concreto han perjudicado a Córdoba, opinión personalísima esta última. Un saludo.

    • Victorio
      20/08/2009 at 19:35

      Hola Talbanés… Querido paisano, me alegra ver que te asomas por esta Taberna. Bienvenido seas.

      Como verás, Talbania sigue siendo un misterio para algunas personas… es más, mas de una habrá buscado ese lugar en los mapas, o entre las callejas desde que la Lisis le hizo el azulejo en tiempos del tabernario inferior, del que siempre estoy identificado con él.

      Salú… y Libertad

    • Lisistrata
      20/08/2009 at 19:55

      Sobre lo q dices, Talbanés, han corrido por este foro ríos de tinta. Sólo tienes q asomarte a las etiquetas al margen izquierdo de la página y leer cualquier post de “capitalidad cultural”, “ciudad”, “córdoba” sin contar comentarios bt lúcidos de la parroquia sobre el tema y q andan rociados por cualquier post publicado en esta “taberna”.

      Victorio, a ver cuando logramos colocar el avatar, porq yo ya he intentado por activa y pasiva, y eso q Puerta, amablemente, me envió unas instrucciones para torpes, pero ni así.

  8. Ben-Saprut
    20/08/2009 at 19:27

    Pues nada. Espero se acepten mis disculpas y solo un sincero saludo a todos los habitantes de Montalbán.

    Efectivamente: Sevilla, por ser la capital; Málaga, porque sus empresarios lo exigen; y Granada, por ser “la otra” (la de la alta Andalucía), son las que se llevan el beneplácito de los políticos. Mientras tanto, la sumisa Huelva, la laxa Cádiz, la olvidada Almería, la ausente Jaén, y la apática Córdoba, observan, sin exigir, cómo les sueltan las migajas, convirtiéndose en pueblos grandes a la vera de las metrópolis más cercanas. ¿Y cómo se cambia esto? A saber…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *