Arqueta de Leyre (1004). Museo de Navarra, Pamplona

Arqueta de

La arqueta del Monasterio de Leyre es una caja rectangular (23,6 x 38,4 x 23,7 cm.) con tapa en forma de pirámide truncada formada por 19 placas de marfil, talladas todas ellas excepto dos. Es un regalo para el hijo de Almanzor, el príncipe Al-Dak-Malik. Es de época Amiri. El artista parece ser Faray. Aparecen figuras humanas en el centro de los medallones y pequeños atauriques rodeándolas. Se presenta al califa Hisam II rodeado de personajes. En la tapa aparecen águilas con alas explayadas, leones sobre gacelas y antílopes. Un tema novedoso es la representación del unicornio, considerado animal fantástico. En un lado se desarrollan escenas de caza. En el otro, se talla un diván donde aparece un personaje con dos servidores a cada lado, sentados al modo oriental. La talla es abultada y modelada.
En las inscripciones se puede leer que es obra de Faray. Durante muchos años esta arqueta fue utilizada como relicario en el monasterio de Leyre, pasando después a la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa y después al tesoro de la catedral de Pamplona. Hoy se encuentra expuesta en el Museo de Navarra.

Epigrafía de la Arqueta de Leyre:
“En el nombre de Alá, bendición de Alá prosperidad, alegría, esperanza de obras buenas, retraso del momento supremo para el Hayb Saif al-Dawin Abd al-Malik ibn al-Mansur. Dios le asista, de lo que mandó hacer por orden suya bajo la dirección del Fata al-Kabir Zuhayr ibn Muhammad al-Amiri, su esclavo. Año cinco y noventa y trescientos”.
“Fue hecho por Faray con sus discípulos”
Firman: “Maestro Faray”, “Misgan”, “Rasid”, “Jaid” y “Sa Abada”

Be Sociable, Share!

1 comment for “Arqueta de Leyre (1004). Museo de Navarra, Pamplona

  1. El tabernero
    16/05/2009 at 12:28

    Pues ahí estamos ya, junto a los grandes portales culturales y por delante del propio museo que contiene la pieza, y en apenas 12 horas.
    Por cierto, las visitas a la página crecen de forma sostenida.

    Busca: arqueta de leyre
    http://www.google.es/search?source=ig&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESES246&=&q=arqueta+de+leyre&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *