Arqueología en la Mezquita fundacional. Pedro Marfil Ruiz

visires

Un resumen interesante del espacio de la mezquita desde la visión del arqueólogo oficial del Cabildo.

El arqueólogo quizás sea la voz más autorizada para hablar sobre lo que la Mezquita guarda en su subsuelo. Él ha dirigido algunas de las más recientes intervenciones. En la red encontramos un interesante artículo suyo dónde da noticia de estos trabajos. Reproduzco aquí un fragmento que espero que anime a su lectura.

(…) El hallazgo de la Iglesia de Santa Catalina confirma el hecho de que junto a la Catedralicia de San Vicente se alzaba todo un conjunto de edificaciones surgidas del nuevo orden político y religioso al que se había llegado tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente. Dichas construcciones eran, por un lado, reflejo del poder religioso ejercido por el obispo como representante de la Iglesia, con la catedral y sus edificios de servicio, y por otro la sede del poder civil, cristalizado en el palacio existente junto a la Catedral. Es decir, San Vicente, sede episcopal de Córdoba, aglutinaría en su entorno una serie de edificios complementarios, que reforzarían la función religiosa de esta zona urbana, tal sería el caso de la Iglesia de Santa Catalina. Por otra parte la existencia del palacio del gobernador bizantino y visigodo (“Palacio de Rodrigo”) en el solar de lo que más tarde sería alcázar emiral y califal hasta pasar a ser palacio episcopal y alcázar cristiano denota la intencionalidad manifiesta del poder civil de asociarse con la divinidad y la legitimación que ello conlleva. (…)

(…) Con respecto a los restos de la Basílica de San Vicente conocemos por una parte la enorme variedad y riqueza de materiales de decoración arquitectónica reutilizados en la fábrica de la Mezquita, así como aquellos elementos que de una u otra forma han llegado hasta nuestros días como piezas arqueológicas, y por otro los trabajos realizados por D. Félix Hernández quien llevó a cabo excavaciones en varios puntos de la Mezquita. Excavó en la Puerta de San Esteban, en el ángulo NO. del Patio de los Naranjos y al interior de la sala de oración de la Mezquita de Abd al-Rahmám I. (…)

Pedro Marfil ha trabajado más de 17 años intentando sacar a flote el patrimonio cordobés. a dirigido las excavaciones de Cercadillas, los Baños Califales, los Baños de San Pedro, los de la Pescadería, Santa Clara, la Iglesia de San Pedro y la de la Magdalena.Es experto en la Mezquita, de la que ha realizado el estudio de la fachada oeste, la excavación del Patio de los Naranjos, la fachada este de Abderramán I, la Sala de Abluciones de Hishen I y la Cúpula de la Maqsura. Acaba de publicar un completo estudio de la puerta de San Esteban : “LA PUERTA DE LOS VISIRES DE LA MEZQUITA OMEYA DE CÓRDOBA


Leer el artículo completo
ARQUEOLOGÍA EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

PEDRO MARFIL RUIZ.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Arqueología en la Mezquita fundacional. Pedro Marfil Ruiz

  1. brunildo
    11/05/2009 at 09:01

    No se como estaréis de tiempo pero va siendo hora de ponernos con la guía. A continuación desarrollo un índice que nos puede servir de guía, siempre sujeto a modificaciones. Me gustaría que nos viéramos este mes para perfilar algunas cuestiones, así que consultar vuestras agendas y poner fecha. Un abrazo.
    Brunildo

    LA MEZQUITA ALJAMA DE CÓRDOBA (756-1031)

    1. Antecedentes de la mezquita aljama. La basílica de san Vicente y su entorno. Centro de poder civil y religioso de la Córdoba del siglo VI-VII.
    2. Qurtuba. Topografía de la madina.
    3. La mezquita. Fases constructivas. La mezquita fundacional de ´Abd al-Rahman I. Hisham I y el primer alminar. Ampliaciones de ´Abd al-Rahman II y restauraciones de Muhammad I, Al-Mundhir y Abd Allah. ´Abd al-Rahman III y la proclamación del califato de al-Andalus. El segundo alminar. Ampliaciones de al-Hakam y Ibn Abi Amir (Almanzor)
    4. La documentación historiográfica
    5. La documentación arqueológica y las restauraciones. Siglos XIX-XXI.
    6. La mezquita aljama como edificio más representativo de Córdoba a través de los siglos.
    7. Glosario
    8. Bibliografía específica

  2. Pedro Marfil
    06/02/2010 at 13:37

    Os invito a uniros al grupo de facebook mezquita de Córdoba y a la página de facebook mezquita de Córdoba. Un abrazo. Pedro.

  3. Esteban Ruiz
    09/02/2010 at 10:23

    Hola Pedro, nos alegra que estés al corriente de nuestro blog. Bruno Franco nos habló de vernos la próxima vez que venga por Córdoba. En todo caso, intentaremos estar el viernes en la charla en el Bailio.
    Un abrazo
    Esteban Ruiz

  4. Ann
    29/07/2010 at 17:53

    ¿Qué opinión os merecen las tesis de Ignacio Olagüe al respecto de la Mezquita?.

  5. 25/08/2010 at 11:30

    Estimada Ana, ante todo disculpa la tardanza para contestarte, pero hemos estado de vacaciones; ya sabes Córdoba y el verano no son compatibles.
    Respecto a la pregunta que nos haces, yo personalmente pienso que Olagüe ha quedado un poco al margen de las tesis más actuales en ciertos aspectos de la invasión arabe en el sur de la peninsula. A propósito de la Mezquita a mi me gusta pensar que las naves de Abderraman I son practicamente las de la Basílica de San Vicente perteneciente al gran complejo religioso y de poder visigodo, ya que hay datos que hacen imposible la construcción en el periodo datado. Un solo año. Además, los restos de mosaicos hallados tienen todo el aspecto de restos romanos anteriores a la construcción de la basílica. te vuelvo a repatir que es una opinión personal con mis limitados conocimientos arqueológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *