Posibles influencias de la Mezquita de Córdoba en el románico de Auvernia

Hace unos días nuestro compañero Jerónimo hizo referencia a una atractiva idea: buscar Córdoba a través de las influencias que ha legado para la Historia del Arte. Si ya de por sí resulta complejo catalogar las obras realizadas a esta orilla del Betis y que se encuentran ya fuera de ella, por el expolio secular o por otras razones, adentrarse en territorios tan peligrosos puede costar la vida a más de uno.

Casualmente, mientras buscaba información sobre los clásicos bronces de cervatillos, encontré en el antiquísimo libro de Georges Marçais, El Arte Musulmán (1926), referencias a la huella que según él había dejado el arte califal cordobés en el románico de Auvernia. Me ha sido imposible ir hasta allí pero como la red de redes lo puede casi todo me he hecho una idea de la situación.

Transcribo una información que he encontrado bastante completa sobre este asunto. Más que nada porque ya es bastante tarde y prefiero, que además, de la lectura, dejar en manos y en la imaginación del lector el veredicto de tales influencias con la contemplación de las imágenes.

Los historiadores del arte de la primera mitad del siglo XX se plantearon toda una serie de interrogantes acerca de la arquitectura original de la catedral del Puy, especialmente en torno a la debatida cuestión de las influencias islámicas. Ya en 1911 y en 1923, Emile Mâle estaba convencido de la influencia ejercida por el arte musulmán español sobre los monumentos de la región del Velay : “Es en el corazón de los montes del Velay, en Le Puy, donde se hallan los monumentos que atestiguan con mayor claridad la influencia musulmana en Francia. La extraña fachada polícroma de la catedral despierta, antes de cualquier reflexión, una confusa impresión de Oriente. En el maravilloso claustro […] la alternancia de las dovelas negras y blancas de las arquerías recuerdan los arcos blancos y rojos de la mezquita de Córdoba”. Deduce que, al ser la ciudad el punto de inicio de una de las cuatro grandes rutas de peregrinación de Compostela, es probable que vinieran árabes al Puy y fueran cristianos a Córdoba. Algunos años más tarde, Ahmad Fikry, alumno de Henri Focillon, vuelve en una tesis de doctorado a la influencia de las formas islámicas sobre el arte románico francés y Le . Establece en especial un paralelo entre las cúpulas del Puy y las de la mezquita de Kairuán. Por su parte Louis Bréhier señala similitudes entre las cúpulas octogonales sobre trompas de la nave y la arquitectura árabe de España. Según Bréhier, si el arquitecto no era musulmán era sin duda un cristiano mozárabe”. Leer más.

En todo caso, parece un asunto resuelto para la reciente historiografía. ¿Seguro?

Y aquí las imágenes:

Catedral de Ntra. Sra. del Puy-en-Veley

Catedral de Ntra. Sra. del Puy-en-Veley

Catedral de Ntra. Sra. del Puy-en-Velay.

Catedral de Ntra. Sra. del Puy-en-Velay.

Catedral de Ntra. Sra. del Puy-en-Velay

Catedral de Ntra. Sra. del Puy-en-Velay

Ya indiqué que adentrarse en estos territorios era especialmente peligroso…

Be Sociable, Share!

4 comments for “Posibles influencias de la Mezquita de Córdoba en el románico de Auvernia

  1. Dr. Mabuse
    14/05/2009 at 00:19

    Este texto proviene de aquí:
    http://www.callejadelasflores.org/?p=2263#comment-1784

    Jerónimo Sánchez: Otra cosa. La pongo aquí por comodidad, pero se refiere al post anterior que has puesto de la iglesia románica. Es posible que haya influencia cordobesa por la alternancia en las dovelas, pero yo me inclinaría más bien (y por las fechas de construcción) hacia una influencia más directamente bizantina. ¿Tú que opinas? Justo en el momento este aparece en toda Europa Occidental una tropa de monjes católicos de rito oriental, que son expulsados por los bizantinos porque no se someten a los postulados de los ortodoxos. Conozco el tema porque en los años en que excavé en Tusculum (1998-2003) tuvimos la oportunidad de excavar una de estas iglesias de este tipo de comunidades. De hecho, todavía existe la comunidad de monjes católicos de rito oriental en Grottaferrata, en la abadía de S. Nilo.
    Te pongo un enlace.
    http://www.abbaziagreca.it/

    Y no hay que olvidar que la mezquita, asimismo, bebe de esta misma fuente, es decir, la Siria bizantina.
    Yo veo mucha influencia del arte carolingio también… ¿no te parece? Aquisgrán y todo eso. Bueno, a ver qué te parece.
    Por cierto, a ver si encuentro la imagen esta de Durham, que la tengo que tener por algún archivo.

    Respuesta del que escribe:
    A ver cómo te respondo a esto. En realidad no veo tan clara la influencia califal en este u otros casos. Los ejemplos de alternancia de color en las dovelas no son privativos de Al-Andalus. Ni tan siquiera está en ella su origen. Sin embargo, no lo puedo remediar, cuando veo ejemplos como este, como Sta. María de Vezèlay, como la Capilla Palatina de Aquisgrán, que has citado, como San Miguel de Hildesheim, y, por supuesto, como los de Oriente Próximo, se me ponen los ojos vueltos.

    Déjame un tiempo. Intentaré analizar el asunto. Considero esto muy interesante. Harazem debe saber un rato largo de esto. Seguro que a él también se le han puesto a veces los ojos vueltos.

  2. 15/05/2009 at 13:42

    Lamento estar tan liado estos días y no tener tiempo para profundizar. Realmente me habéis tocado una fibra en la que he buceado (bastante a ciegas, dada la índole del asunto) mucho, aunque hace demasiado tiempo. Quiero rescordar que anduve tratando de dilucidar quién bicoloreó primero si el arquitecto de la capilla palatina de Aquisgrán (790) o el de la Mezquita de Córdoba (786) y la responsabilidad del ingeniero de Los Milagros de Mérida. El tema es peliagudo, pero un par de golpes de ratón me han llevado a una discusión en la que participó nuestro Rafaelji y cuya profundidad me desborda. Probablemente él sea el más indicado para aportar más piezas a esta sabrosa barbacoa de carnaza altomedieval.

    http://enciclopedia.us.es/index.php/Discusi%C3%B3n:Arquer%C3%ADa

  3. 15/05/2009 at 23:29

    Manuel, ando superliado, pero ¿como has encontrado esa antigua discusión?.

  4. 20/05/2009 at 20:37

    Dándome hoy una vuelta por París como el que se va a Alcolea a comprar tabaco me he llevado una agradable sorpresa cerca de los Jardines de Luxemburgo (a parte de lo increíblemente familiar que me resulta esta ciudad a otras del Mediterráneo español aún a pesar de la lejanía, pero desde luego nada que ver con mi desde ahora añorada Holanda). El caso, que he visto una cosita y me he acordado de vosotros, le he hecho foto, pero estoy perro y no tengo tiempo para pasar la foto al ordenador, así que haciendo uso de las tecnologías del Google os invito a que paseéis por allí. El sitio si no recuerdo mal era algo así como un Instituto de Estudios de Outre-Mer (mi limitadísimo francés no me da para más). Bueno, a ver si funciona, el edificio queda a vuestra izquierda conforme os lleva el enlace (dadle al botoncito que pone streetview), y un poco atrás.

    http://maps.google.es/maps?hl=es&q=paris%20jardin%20robert%20cavelier%20de%20lasalle&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wl

    Saludos mon amies!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *